InicioBlogConciliaciónGestiona el tiempo en el teletrabajo para una conciliación laboral y personal efectiva

Gestiona el tiempo en el teletrabajo para una conciliación laboral y personal efectiva

Gestiona el tiempo en el teletrabajo para una conciliación laboral y personal efectiva
El teletrabajo está tan arraigado que se nos hace raro pensar que no llevemos toda la vida con él. Ahora bien, ¿cómo organizar el tiempo en el teletrabajo?

En este artículo vamos a darte respuesta a esta pregunta con algunos consejos y estrategias que pueden resultarte de gran utilidad para lograr una buena conciliación laboral y personal. ¡No te los pierdas!

Organización y gestión del teletrabajo para una conciliación efectiva

El teletrabajo ha revolucionado el mundo profesional y nos ha brindado una oportunidad única para conciliar la vida laboral y familiar.

Y es que trabajar desde casa ofrece una flexibilidad increíble, pero también puede dificultar la separación entre lo profesional y lo personal. Para evitar que esto suceda debemos aprender estrategias de gestión del tiempo con el fin de mantener un equilibrio saludable.

Cómo organizar el teletrabajo desde casa

Uno de los primeros retos del trabajo a distancia es poder realizar nuestra actividad laboral desde casa. Esto implica:

  • Organizar adecuadamente nuestro espacio de trabajo. Hazte con un buen escritorio, una silla cómoda y asegúrate de tener un lugar donde almacenar y colocar la documentación con la que trabajes.
  • Evita las distracciones. Para cumplir tus objetivos laborales debes crear un ambiente separado y libre de distracciones en el que trabajar sin interrupciones.

Consejos para gestionar el tiempo en el trabajo a distancia

Tan importante como tener un lugar donde trabajar es:

  • Establecer una rutina y horarios de trabajo definidos. Este es fundamental si deseas dividir la vida profesional y personal.
  • Asegúrate, además, de que todos los miembros de la familia respeten tus horarios. Si sufres interrupciones constantes será muy difícil que puedas concentrarte en tu actividad y cumplir los plazos.
  • Y, si quieres una mayor productividad, te aconsejamos que dividas las tareas en bloques de tiempo con el fin de priorizar las más importantes.

Herramientas y técnicas para una mejor organización en el teletrabajo

El uso de herramientas y técnicas de gestión del tiempo puede marcar una gran diferencia en nuestra eficiencia laboral.

Dentro de las herramientas más efectivas te aconsejamos las siguientes:

  • Herramientas de gestión de tareas. Aplicaciones como Trello o Microsoft To Do, son ideales para crear listas de tareas o realizar un seguimiento del progreso de tus proyectos.
  • Calendarios digitales, como Google Calendar o Microsoft Outlook, con las que podrás organizar tus reuniones y eventos importantes.
  • Si deseas mantener una comunicación eficiente con clientes, compañeros y colaboradores, puedes probar Microsoft Teams o Zoom.
  • Herramientas de almacenamiento en la nube, con las cuales podrás compartir archivos desde cualquier lugar. Google Drive y Dropbox son dos de las más utilizados.
  • Aplicaciones de seguimiento del tiempo, como Toggl o RescueTime, con las que podrás monitorear el tiempo que dedicas a cada tarea o proyecto.

En cuanto a las técnicas para una mejor organización en el teletrabajo, una de las que más nos gusta es la técnica Pomodoro. Se basa en la premisa de que trabajar en intervalos cortos y concentrados puede mejorar la productividad, ya que evita la fatiga mental y ayuda a mantener la atención. Esta técnica incorpora descansos regulares con el fin de evitar el agotamiento. Los pasos para aplicarla son sencillos:

  • Elige una tarea.
  • Usa un temporizador para establecer un intervalo de tiempo fijo, normalmente de unos 25 minutos.
  • Debes centrarte en esa tarea sin ningún tipo de distracción hasta que suene el temporizador.
  • Tras finalizar el bloque de 25 minutos, toma un descanso de 5 minutos.
  • Cuando hayas completado 4 pomodoros, realiza un descanso largo de unos 15-30 minutos.

Conciliación vida laboral y familiar en el teletrabajo

El teletrabajo puede ser una excelente opción para equilibrar nuestra vida laboral y familiar, siempre y cuando aprendamos a establecer límites claros entre ambas facetas de nuestra vida.

Cómo establecer límites y horarios en el teletrabajo para una mejor conciliación

Aunque ya lo hemos dicho unas líneas más arriba, no lo olvides: si quieres que el teletrabajo funcione para ti y tu familia, es necesario que establezcas horarios bien definidos para cada área de tu vida. Estos deben ser claros y respetarse por ambas partes. De esta manera podrás dedicar tiempo de calidad a tu familia sin que el trabajo esté siempre por medio.

Si evitas mezclar el tiempo personal con el laboral, serás capaz de desconectar cuando finalices tu jornada.

Importancia del descanso y la desconexión en el teletrabajo

A veces nos olvidamos de algo muy importante y obvio: si queremos rendir debes desconectar y descansar lo suficiente. No subestimes la importancia de estos factores pues son imprescindibles para lograr un bienestar psicológico y no llegar al agotamiento.

Reservar tiempo para el ocio, el ejercicio físico y las actividades que nos gustan permite que repongas energías y te mantiene enfocado en tus responsabilidades laborales.

Beneficios del teletrabajo para la conciliación vida laboral y familiar

Entre los principales beneficios del trabajo se encuentran los siguientes:

  • Permite una mayor flexibilidad en los horarios laborales, por lo que puedes adaptar tu jornada laboral para acomodarla a las necesidades de tu familia.
  • Ahorramos tiempo en los desplazamientos.
  • Reducimos los gastos relacionados con el trabajo, como transporte, comidas fuera y ropa de trabajo.
  • Nos dota de mayor autonomía y autorregulación.

Como ves el teletrabajo es una oportunidad única para equilibrar nuestra vida laboral y personal. Si organizamos nuestro espacio de trabajo, gestionamos el tiempo y establecemos límites claros, podremos aprovechar al máximo esta opción laboral.

Si quieres saber más al respecto, te animamos a que eches un vistazo al siguiente artículo ‘Cómo mejorar la conciliación laboral y personal’, en el podrás conocer consejos para gestionar esta nueva forma de trabajo que tenemos.

Además, queremos recordarte que como aGENTE de seguros el teletrabajo es una realidad, pudiendo acudir a nuestras oficinas siempre que sea necesario. Creemos que esta forma de trabajar da a nuestro equipo de aGENTEs mayor libertad. Si te sientes atraído por nuestro sector y te gustaría unirte al Equipo Rojo GENERALI, no dudes en enviarnos tu cv.

Recibe píldoras formativas y los contenidos del blog en tu correo electrónico