Cómo mejorar la conciliación laboral y personal
A primera vista, el teletrabajo ofrece la oportunidad de compaginar de manera más efectiva la vida familiar y laboral. Sin embargo, la realidad es más compleja y, conciliar mientras se trabaja en casa, se ha convertido en un auténtico desafío para muchas personas. Por eso, en este artículo vamos a enseñarte a establecer prioridades, a hacer una gestión eficaz del tiempo y a decir «no» de manera efectiva para que conciliar trabajo y familia se convierta en una realidad dentro de tu rutina.
¿Por qué es importante la conciliación laboral y personal?
La conciliación familiar y laboral es la manera de conseguir una vida saludable. Nadie quiere estar ausente en su familia ni dejar de cumplir con sus obligaciones profesionales o incluso verse obligado a renunciar a su puesto de trabajo porque tener un hijo o cualquier otro aspecto personal, se convierta en una misión imposible en momentos puntuales.
Consecuencias de no lograr una buena conciliación
No alcanzar la conciliación familiar y laboral puede tener graves consecuencias tanto para el bienestar personal como profesional y dar lugar a:
- Estrés y ansiedad. Tratar de equilibrar las demandas del trabajo y las responsabilidades familiares, especialmente si no hay suficiente tiempo para hacer ambas cosas, puede jugarnos una mala pasada y disparar nuestros picos de ansiedad.
- Fatiga y agotamiento. La falta de sueño y de tiempo para practicar actividades de ocio pueden contribuir a que la fatiga y el agotamiento aparezcan.
- Problemas de salud física y mental. No lograr un equilibrio adecuado entre ambas facetas de nuestra vida tendrá un impacto negativo en la salud física y mental.
- Problemas familiares. La falta de tiempo y atención pueden hacer que los miembros de la familia se sientan ignorados y descuidados. Además, el agotamiento y el estrés provocan cambios de humor.
Consejos para mejorar la conciliación laboral y personal
Debe existir un equilibrio real entre el trabajo y la familia, pero ¿cómo lograrlo? En los siguientes puntos veremos, cómo aprender a priorizar y encontrar el equilibrio en tu vida son pilares para alcanzar la armonía entre trabajo y familia.
Aprende a administrar tu tiempo de manera efectiva
Si quieres alcanzar la conciliación familiar y laboral debes aprender a administrar tu tiempo de manera efectiva. Y puedes hacerlo con diferentes técnicas de gestión del tiempo, como:
- Priorizar las tareas. Has de tener claro qué tareas son urgentes y cuáles no. De esta manera te resultará más fácil priorizar y prestar menos atención a las labores secundarias.
- Utilizar herramientas de gestión del tiempo, como calendarios y aplicaciones de seguimiento del tiempo, que pueden ayudarte a planificar y organizarte de manera efectiva.
- Aprender a delegar tanto en el trabajo como en la vida familiar. Así reducirás la carga de trabajo y liberarás tiempo para ocuparte de otras responsabilidades
- Descansar de forma regular. Tomar descansos regulares puede ayudarte a reducir el estrés y aumentar la productividad. Prueba a hacer pausas breves entre tareas, como ejercicio, meditar o simplemente tomarte unos minutos de descanso.
Consejos para decir «no» de manera efectiva
A muchas personas les cuesta decir “no” por considerarlo algo malo. Sin embargo, es una manera de marcar límites y priorizar tus necesidades y responsabilidades. De ahí que aprender a decir «no» sea crucial para lograr una buena conciliación familiar y laboral. Para lograrlo te animamos a:
- Ser claro y directo al decir «no” y hacerlo de manera respetuosa y cortés. Por ejemplo, «Gracias por pensar en mí, pero en este momento no puedo aceptar tu solicitud».
- Ser asertivo. Ser asertivo significa defender tus necesidades y derechos sin ser agresivo ni pasivo. Al hacerlo, mantén siempre tus límites y no cedas a la presión o al chantaje emocional.
- Ofrecer alternativas si no puedes hacer lo que te están pidiendo. Por ejemplo, si tienes que asistir a una reunión en un momento en el que tienes un compromiso personal, sugiere una nueva fecha y hora.
Técnicas para manejar el estrés en el día a día
Es probable que en ocasiones el estrés por compatibilizar ambas facetas de tu vida haga acto de presencia. En estos casos lo mejor es aplicar técnicas para manejar el estrés, como, por ejemplo:
- Organiza tu tiempo. Establece un horario para el trabajo y otro para la vida personal y asegúrate de que ambos estén separados y equilibrados.
- Haz ejercicio regularmente, ya sea caminar, correr, o cualquier otra actividad que te guste. No solo mejorarás tu salud y forma física, sino que, además, mantendrás a raya el estrés.
- Duerme lo suficiente.
- No abandones tus hobbies. Dedica tiempo a hacer lo que te gusta y te haga sentir bien, como leer un libro, escuchar música, o estar en contacto con la naturaleza.
- Desahógate. Habla con tus amigos o familiares sobre tus preocupaciones. A veces, simplemente hablar con alguien puede ayudarte a sentirte mejor.
Recuerda que alcanzar el equilibrio en la vida es un proceso continuo y puede requerir cambios constantes en tus hábitos y prioridades. Tómate el tiempo que necesites para reflexionar sobre lo que es importante para ti.
Desde GENERALI damos mucho valor a que las personas puedan lograr esta conciliación y cada día, adaptamos nuestros puestos de trabajo a un enfoque donde se obtenga esta relación de conciliación laboral y personal. Te invitamos a que escuches los testimonios de algunas de las personas que forman parte de nuestro equipo.