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Cómo potenciar tus habilidades de venta con ChatGPT

Cómo usar ChatGPT para incrementar tus ventas

ChatGPT se está convirtiendo en muy poco tiempo en una herramienta imprescindible en el ámbito profesional.

Esta es una herramienta, de lo que hoy se denomina inteligencia artificial generativa y nos ofrece un sinfín de posibilidades, que bien empleadas, pueden potenciar nuestras habilidades, incluidas aquellas relacionadas con la venta.

Si te preguntas cómo usar ChatGPT para incrementar tus ventas y en qué puntos puede ayudarte, en este artículo te daremos algunos ejemplos que seguro que te servirán de inspiración.

¿Qué es ChatGPT y cómo puede ayudarte en las ventas?

ChatGPT es un modelo de lenguaje natural desarrollado por OpenAI, una empresa americana que pone su foco en el desarrollo de la inteligencia artificial generativa.

Su capacidad de generar lenguaje natural coherente, relevante y útil es realmente elevado, por lo que es posible emplearlo como asistente virtual (chatbot) en multitud de tareas. Puede responder preguntas, escribir textos detallados, ofrecer información sobre un tema, simular situaciones, hacer esquemas, etc.

Si te preguntas cómo usar ChatGPT, tan solo es necesario entrar en su web, crear una cuenta y escribir tus peticiones o preguntas, las cuales se conocen popularmente como prompts. Cuanto más detallados, claros y concisos sean tus prompts, mayores serán las posibilidades de obtener la respuesta que deseas. Más adelante veremos algunos ejemplos.

Dadas estas características, ChatGPT es el compañero ideal de cualquier vendedor, ya que empleando este sistema, es posible ahorrar mucho tiempo, desbloquear la creatividad y aprender más sobre ciertos temas. Se trata de una herramienta muy útil que puede potenciar tus habilidades de venta.

Qué es la Inteligencia Artificial Generativa

Pero antes de nada, ¿qué es la inteligencia artificial generativa o IA generativa? Es una rama de la inteligencia artificial que se centra en diseñar sistemas capaces de generar contenido original a partir de datos existentes. Dentro de estos modelos y tecnologías encontramos ChatGPT, que es capaz de generar respuestas a partir de las preguntas de sus usuarios.
Actualmente existen distintos sistemas de inteligencia artificial generativa capaces de generar texto, imágenes, vídeos, música, etc.

Ventajas de ChatGPT: una herramienta accesible y poderosa para los comerciales, emprendedores y agentes de seguros

Los agentes de seguros, comerciales o emprendedores pueden utilizar ChatGPT para resolver cuestiones de su día a día de manera muy sencilla y accesible. Es una herramienta gratuita (aunque también hay un plan de pago) a la que se puede acceder a través de cualquier navegador web.

Eso sí, siempre recuerda que este tipo de plataformas pueden cometer errores (o alucinaciones, como se denomina en el ámbito este tipo de tecnología) y es necesario que tú, como usuario, compruebes todo lo que te da.

Generar contenido personalizado

ChatGPT permite escribir contenido personalizado para nuestros clientes, como por ejemplo emails de marketing o artículos informativos. También es útil para escribir páginas o argumentarios de venta empleando técnicas de copywriting, hacer un resumen de una cadena de emails o traducir o corregir cualquier texto comercial.

ChatGPT también puede ser muy útil a la hora de crear un calendario de publicaciones en redes sociales como LinkedIn, e incluso redactar las propias publicaciones. Además, es un excelente generador de ideas. Podemos plantearle un problema y este nos ofrecerá distintas soluciones que pueden ayudarnos.

Mejorar tu estrategia de ventas

ChatGPT es un herramienta ideal para analizar y mejorar tu estrategia de ventas. Es posible diseñar estrategia de venta con la ayuda de la IA, investigar tu público objetivo, encontrar nuevos clientes, incrementar las ventas gracias al feedback de tus clientes, analizar datos de venta y un largo etcétera.

Formación

Puedes utilizar ChatGPT para aprender sobre nuevos temas o incluso recrear escenarios de entrenamiento para los equipos de venta. Por ejemplo, podemos preguntarle sobre técnicas de venta, comprender de una forma más rápida las políticas de un contrato o simular una negociación con un posible cliente.

Automatización de procesos

Es posible automatizar ciertos procesos con IA, aumentando así la productividad y ahorrando tiempo que los vendedores pueden invertir en tareas más importantes. Por ejemplo, es posible utilizar ChatGPT para construir un chatbot de atención al cliente inteligente y personalizado, capaz de responder a las preguntas más frecuentes o proporcionar recomendaciones. Aunque actualmente, para esto, necesitas tener un mayor conocimiento de su uso, a través de su app.

Ejemplos prácticos de uso de ChatGPT en ventas

A continuación vamos a ver algunos ejemplos sobre cómo usar ChatGPT en ventas. Recuerda que escribir prompts detallados es la mejor forma de obtener mejores, así que dedícale un tiempo a aprender y personaliza tus instrucciones:

  1. Redacción de textos creativos: “Actúa como un experto copywriter y escribe un texto para una página de venta sobre un seguro de moto de 125 CC. Su precio es desde 50 € al mes y pueden personalizarse las distintas coberturas y servicios adicionales, así como calcular el seguro de cualquier moto o seleccionar las distintas modalidades de seguro”.
  2. Aprendizaje de nuevos conceptos: “Eres un experto en seguros del hogar. Explícame qué modalidades existen y cuáles son los conceptos que debería conocer, pensando que tu potencial cliente es una madre de familia de 35 años. Ten en cuenta que no sé absolutamente nada de seguros y necesito una explicación detallada y fácil de entender”.
  3. Analizar datos de venta: Si tienes un excel, a través de una nueva funcionalidad que ha salido este mismo julio, puedes subirlo y pedirle que interactúe con él. “Haz un análisis de los datos de venta de los últimos 6 meses. Calcula el ticket promedio, el ticket más alto y el mes con mayor margen de beneficio. Resume cómo ha sido este periodo y encuentra oportunidades de mejora.”
  4. Definir un proceso de ventas exitoso: “Somos una compañías de venta de seguros para otras empresas. Trabajamos con organizaciones de 100 a 500 empleados en la zona sur de España. El ciclo de venta suele ser largo, entre 3 y 5 meses. Contamos con un equipo de 11 vendedores y un director de ventas. Como experto en procesos de venta, qué consejos nos darías para mejorar nuestro embudo de ventas y optimizar el proceso. Inclúyeme la información en una tabla, una de las columnas debe explicarme el por qué de ese paso.”.
  5. Simulación de situación: “Me gustaría mejorar mis capacidades de venta de vehículos de alta gama. Simula que eres un cliente interesado en un vehículo de la marca Mercedes Benz. ¿Podemos practicar juntos? Céntrate en presentarme las principales objeciones de este tipo de cliente (50 años, gran poder adquisitivo, conocimiento y exigente). Yo te responderé y tu tienes que darme feedback como si fueras un experto en venta de vehículos de alta gama.Tu serás el cliente y yo el vendedor. Primero preguntaré yo y tu responderás. ¿Entendido?”

Limitaciones de ChatGPT

A pesar de que ChatGPT es una increíble herramienta de inteligencia artificial generativa, no podemos olvidarnos de que es exactamente eso, una herramienta. Esta no puede sustituir las habilidades de venta humana, por lo que es esencial hacer un buen uso de esta para sacarle todo el partido posible.

Además, como cualquier otra herramienta, ChatGPT tiene sus limitaciones. Por el momento sus datos solo están actualizados hasta 2021, por lo que no es útil para hechos de actualidad. Además, en algunas ocasiones, como hemos comentado antes, comete errores, aporta información inexacta o incluso puede inventarse algunos datos. Es necesario revisar con detalles sus respuestas. Tampoco es recomendable introducir datos sensibles o privados.

Debes tener en cuenta que si no contextualizas los prompts, los resultados que ofrece suelen estar poco personalizados y en ocasiones pueden ser incluso demasiado artificiales. Nuestro consejo es utilizarlo para disponer de un punto de partida y como base para diseñar tus propias soluciones.

Eso sí, en un mercado tan competitivo como el actual, es imprescindible dominar herramientas digitales como esta y renovar constantemente tus habilidades tecnológicas. Desde GENERALI tenemos el compromiso de ayudarte a través de contenidos como este y esperamos que después de leer el artículo sepas cómo usar ChatGPT y cómo este puede ayudarte a potenciar tus habilidades de venta.

Los aGENTEs de seguro de GENERALI reciben formación constante, con el objetivo de poder mejorar su capacidad de trabajo, ahorrar tiempo e introducir la innovación tecnológica en su día a día. Si estás buscando trabajo y quieres formar parte del Equipo Rojo GENERALI, no dudes en enviarnos tu CV.

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