Cómo solicitar mi vida laboral en España. Guía paso a paso
¿Qué es la vida laboral?
El informe de vida laboral es un documento oficial en el que puedes visualizar toda la información que hay registrada en España sobre tu situación laboral. Tanto la actual como el historial de antiguas contrataciones y bajas. Se puede conseguir de manera inmediata a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En el informe de vida laboral encontrarás, entre otros, los siguientes datos:
- Situaciones de altas y bajas registradas en la Seguridad Social, tanto a jornada completa como parcial.
- Regímenes en los que has estado dado de alta en la Seguridad.
- Grupos de cotizaciones en los que estás y has estado… etc.
¿Para qué necesito mi vida laboral?
Pero ¿para qué puedo necesitar solicitar el informe de mi vida laboral? En este documento se recoge información laboral muy importante que puede serte útil para obtener nuevos puestos de trabajo o por otras cuestiones, como, por ejemplo:
- Acceder a convocatorias de oposiciones o becas.
- Poner al día tu currículo vitae. Es normal que a mayor experiencia acumulada nos cueste más recordar las fechas de altas y bajas de antiguos puestos de trabajo.
- Comprobar que todas tus altas y bajas de las empresas en las que has trabajado son correctas.
- Acreditar los años de cotización, por ejemplo, para organismos oficiales, con el fin de recibir algún tipo de prestación.
Cómo solicitar mi vida laboral
Ahora bien, ¿cómo puedo pedir mi vida laboral? Hoy en día, y gracias a las nuevas tecnologías, existen diferentes métodos, presenciales o telemáticos, para sacar la vida laboral de forma rápida e intuitiva.
¿Cómo solicitar la vida laboral por internet?
Si dispones de las acreditaciones necesarias podrás acceder a tu vida laboral por internet sin necesidad de desplazamientos. La sede de la Seguridad Social pone a tu disposición varias maneras de hacerlo:
1. Solicitar la vida laboral utilizando cl@ve pin, cl@ve permanente, DNIe o certificado electrónico
Estos métodos son ideales para aquellas personas que disponen del certificado digital. Además, es inmediato. En este caso, tienes tres opciones.
- Hacerlo por medio de cl@ve a través del siguiente enlace. Al hacer clic se abrirá una ventana en la que deberás introducir tu DNI y la fecha de validez del documento. Una vez hecho te redirigirá a otra ventana. Pincha sobre “obtener pin”. A continuación, debes acceder a la APP Cl@ve PIN desde tu teléfono móvil y copiar el número de PIN indicado. Esto te dará acceso a tu informe de vida laboral que podrás descargar directamente.
- Si usas cl@ave permanente el acceso será más rápido. Solo tendrás que seguir este enlace, introducir tu número de DNI, tu contraseña de cl@ve permanente y descargar el informe de vida laboral.
- También puedes usar un lector de DNIe o certificado.
2. Recibiendo un código por SMS en tu teléfono móvil
Para poder descargar la vida laboral por este sistema la Seguridad Social ha de tener actualizado tu número de teléfono móvil, ya que recibirás la clave por SMS.
Además, es necesario que los datos de autenticación coincidan con los que tiene registrados la Seguridad Social. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Accede a la página web de la Seguridad Social por medio de este enlace.
- Rellena el siguiente formulario añadiendo tu DNI, fecha de nacimiento y teléfono móvil. Pulsa “Entrar”.
- Una vez hecho, aparecerá una pantalla en la que debes incluir el código que te han enviado por SMS y que es válido por un periodo corto de tiempo.
Si tu móvil está actualizado recibirás un código de seguridad para acceder a los servicios electrónicos de la Seguridad Social a través de su página web. Si la Seguridad Social no tiene tu número de móvil, puedes actualizarlo por medio del siguiente enlace.
3. Solicitando por internet la vida laboral para recibirla por correo certificado
En caso de que no tengas certificado digital o cl@ve o tu teléfono móvil no esté actualizado en la Seguridad Social, todavía te queda una opción para solicitar telemáticamente tu vida laboral: pedir por internet que te envíen la vida laboral a tu domicilio por correo certificado.
Pulsa el siguiente enlace y, en la ventana emergente, introduce los datos solicitados. Aproximadamente en un par de días recibirás la vida laboral por correo postal.
¿Cómo solicitar la vida laboral de forma presencial?
Si prefieres solicitar la vida laboral de manera presencial deberás entrar en el buscador de la Seguridad Social para localizar la oficina más próxima a tu domicilio o trabajo. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
No obstante, ten en cuenta que no todas las oficinas realizan estas gestiones. Por este motivo, si a través del buscador de oficinas no te ha quedado claro si la oficina que te interesa lo presta, lo mejor es que llames por teléfono antes de presentarte.
Puedes contactar con la Seguridad Social de lunes a viernes no festivos de 8:30 a 18:30 en los siguientes números de teléfono: 91 541 02 91 o 901 50 20 50.
¿Qué documentos e información necesitaré?
Para solicitar tu informe de vida laboral has de tener a mano tu DNI, número de teléfono, correo electrónico y dirección de tu domicilio. En caso de que tu dirección postal actual no coincida con la que tiene la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), deberás actualizarla. Puedes hacerlo por medio del siguiente enlace.
Desde GENERALI siempre estamos abiertos a ampliar nuestro equipo de agentes de seguros. Si no conoces esta carrera profesional, pero tienes inquietud en conocer más sobre ello y estás buscando un cambio profesional, te damos 5 razones por las que ser Agente de seguros en GENERALI.