Conciliación familiar: estrategias para organizar tu tiempo y disfrutar en familia
Como en GENERALI somos conscientes de ello y están muy próximas las vacaciones escolares de verano, hemos querido escribir este artículo con algunos de los mejores trucos para organizar tu tiempo y poder disfrutar de momentos inolvidables con tus hijos. ¿Te gustaría saber más? En ese caso, sigue leyendo.
Lograr una buena conciliación familiar pasa por ser cuidadoso a la hora de organizar el tiempo y las tareas. Aunque se trata de una actividad complicada, si lo consigues, notarás rápidamente los beneficios en tu vida familiar y profesional.
Importancia de la gestión del tiempo
Pero ¿por qué es tan importante la gestión del tiempo? Porque es la forma más efectiva de equilibrar las responsabilidades en ambos ámbitos de nuestra vida. De hecho, está demostrado que prestar atención a cómo dividimos las tareas y cómo optimizamos el tiempo ofrece grandes beneficios.
Beneficios de una buena gestión del tiempo en la vida familiar
Por ejemplo, los principales beneficios de una buena gestión del tiempo en la vida familiar son:
- Lograr un equilibrio real entre lo personal y lo profesional. En ocasiones no somos capaces de hacer que nuestra cabeza deje de pensar en el trabajo. Si eres capaz de separar lo personal y profesional, tanto física como mentalmente, dejarás de estar agotado y estresado debido al desequilibrio entre ambas facetas de tu vida.
- Disfrutar de tiempo de calidad. Con una buena organización podrás disfrutar de tiempo de calidad con tus familiares y estar presente tanto física como mentalmente, ya sea para jugar con tus hijos o pasar el rato viendo una película.
- Reducir el nivel de estrés. Al planificar adecuadamente, reducimos la sensación de acumulación de tareas , disminuimos el nivel de estrés y logramos el equilibrio entre ambas facetas de nuestras vidas.
Estrategias para organizar tu tiempo en verano con tus hijos
Ahora bien, ¿existe alguna estrategia para organizar el tiempo? Efectivamente, así es. Hay algunos trucos que siempre funcionan, por ejemplo:
1. Crear una rutina diaria
Se dice que los seres humanos somos animales de costumbres porque nos encontramos cómodos siguiendo ciertas rutinas. Si tienes hijos, sabrás a lo que me refiero: nada funciona mejor con ellos que saber lo que se va a hacer en cada momento. Pues los niños no son los únicos. Si estableces rutinas claras en tu trabajo y durante tu tiempo de esparcimiento, conseguirás crear una estructura sólida y que todos (incluido tú) sepáis cuándo toca cada actividad: comidas, trabajo, ocio, dormir…
2. Practicar la técnica de la matriz de Covey
Una de las mejores estrategias es aprender a diferenciar entre lo urgente, lo importante y lo secundario. En cada momento, hay tareas con diferentes niveles de importancia y poner en práctica la matriz de Covey te ayudará a saber distinguirlas, clasificar las tareas clave y establecer prioridades según su importancia y el tiempo de que dispongas.
3. Utilizar herramientas de gestión del tiempo
Hoy en día, existen infinidad de herramientas de gestión con las que programar tus actividades y organizarlas. Puedes crear listas, calendarios o notificaciones para recordar los plazos a cumplir.
Entre las herramientas más utilizadas destacan:
- Google Calendar.
- Google Keep.
- Rescue Time. Si la instalas en tu dispositivo, averiguarás en qué inviertes tu tiempo. Por ejemplo, redes sociales, páginas web, etc.
- SelfControl, para bloquear las páginas que te distraen.
- Planner, Asana o Trello, herramientas para organizar el trabajo por proyectos, además de priorizar tareas.
4. Establecer límites y aprender a decir «no»
No podemos llegar a todo y tampoco debemos intentarlo. No hay nada más sano para nuestra psique que establecer límites claros con los que garantizar un equilibrio entre la vida laboral y familiar.
Debes aprender a decir «no» a aquellas tareas que excedan tu capacidad de gestión y afecten de manera negativa a tu entorno familiar. Para lograrlo, lo mejor es aclarar los límites tanto en el trabajo como en el entorno familiar y buscar alternativas, como, por ejemplo, reorganizar horarios o delegar tareas.
Es importante conseguir gestionar estrategias como estas, porque las consecuencias de no lograrlo pueden afectarte de múltiples maneras, como vimos en nuestro anterior artículo sobre la conciliación laboral y personal, que todavía puedes leer en el blog.
Disfrutar de momentos especiales con tus hijos
Si practicas estas sencillas estrategias, podrás disfrutar de momentos especiales con tus hijos y estar verdaderamente presente, sin estrés.
Actividades divertidas y enriquecedoras para hacer en familia
Por último, para que puedas disfrutar de esas jornadas que son solo para ti y los tuyos, te animamos a practicar algunas de estas divertidas y enriquecedoras actividades para realizar en familia:
- Excursiones al aire libre. No es necesario que te vayas muy lejos si no puedes hacer un viaje: puedes preparar un picnic en el parque cercano a tu hogar o salir de caminata y conocer lugares interesantes de tu ciudad.
- Actividades temáticas. ¿Por qué no organizar un día a la semana temático? Por ejemplo, un día de cine, un día de manualidades o un día de cocina exótica.
- Club de libros. Si quieres fomentar una actividad que os sentará bien a todos, cread en casa un club de libros. Podéis hacer una lectura en familia de un libro que os resulte interesante a todos y leerlo por turnos. Incluso hacer una ligera interpretación de algunos pasajes. ¡En la variedad está el gusto!
Como ves, la conciliación laboral y familiar no tiene por qué resultar imposible. Si aplicas estos sencillos consejos, el tiempo en familia será de calidad. Lo sabemos de primera mano porque, en GENERALI, nos encanta que nuestros trabajadores puedan conciliar de verdad.