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Marca personal: cómo crear y potenciar tu identidad profesional

Construyendo tu marca personal: guía completa para destacar
¿Te has planteado alguna vez la importancia de la marca personal en el panorama laboral actual?

La alta competitividad ha hecho que cada vez cobre más importancia la marca personal como elemento necesario para definir quiénes somos y qué hacemos.
Por este motivo, desde GENERALI hemos redactado el siguiente artículo con el fin de explorar de cerca qué es una marca personal, los beneficios que ofrece y los pasos necesarios para crear la tuya.

¡Prepárate para impulsar tu carrera hacia lo más alto!

El poder de la marca personal en el mundo profesional

La marca personal es la percepción que un profesional crea de sí mismo. Esta se construye sobre nuestras habilidades, experiencia, recomendaciones y valores. La marca personal es el sello de calidad y lo que nos diferencia del resto. Lo que nos convierte en un activo único e interesante para clientes y reclutadores.

Beneficios de tener una marca personal sólida

Poseer una marca personal bien definida ofrece grandes beneficios, como, por ejemplo:

  • Nos diferencia del resto de profesionales en un mercado saturado. Nos convierte en un activo único y distinto.
  • Ofrece credibilidad ante clientes, colegas de profesión y reclutadores.
  • Es un trampolín que nos impulsa hacia nuevos proyectos y oportunidades profesionales.
  • Al crear una marca personal bien definida y potente, comenzamos a generar influencia en el sector al que nos dedicamos y entre nuestros contactos.
  • Nos incentiva a mantenernos al día, pues fomenta el crecimiento a nivel profesional y personal para no quedarnos atrás.

Casos de éxito: referentes de marca personal

Puedes consultar muchos casos de éxito de profesionales que han creado su propia marca personal. Un ejemplo que nos gusta mucho es el de Patricia Alonso Galbán,

Patricia es médico especialista en Bioestadística, Community manager & content manager, líder en marketing digital y análisis de datos. Construyó su marca personal generando contenido de valor en redes sociales y blogs, lo que la ha convertido en una referencia en su industria. Su autenticidad y pasión por su trabajo la han llevado a ser una influyente en su campo. Actualmente acumula más de 1700 seguidores en Linkedin, la plataforma laboral perfecta para aumentar tu red de contactos.

Si quieres saber más sobre esta red profesional, te aconsejamos leer el siguiente artículo: «Seis razones por las que deberías estar en LinkedIn».

Pasos para crear tu marca personal

Ahora que tienes claro lo importante que puede ser para tu profesión crear una marca personal, vamos a echar un vistazo a los pasos necesarios para crearla y potenciarla.

Autoconocimiento: identifica tus fortalezas y valores

¿Te has parado alguna vez a pensar en ti mismo como un activo empresarial? ¿Has valorado tus fortalezas y debilidades de cara a nuevas contrataciones o proyectos profesionales? Si quieres construir tu marca personal debes tener claro quién eres e identificar tus fortalezas y valores. ¿Por qué eres diferente al resto? ¿Qué te hace único? ¿Qué ofreces que tu competidor no tenga?
Si contestas a estas preguntas, conseguirás un mayor autoconocimiento.

Definición de objetivos y público objetivo

Una vez tengas claro qué es lo que aportas y cómo te diferencias del resto, es el momento de definir tus objetivos profesionales y buscar a tu público objetivo. En primer lugar, has de tener claro qué buscas y, a continuación, a quién te diriges. Si resuelves estas dudas te resultará sencillo crear tu marca personal y diferenciarte.

Diseño de tu imagen y presencia online

Una vez establecidos tus objetivos y público, es el momento de diseñar una imagen de marca y aumentar tu presencia en línea. Al hacerlo, asegúrate de reflejar tu identidad profesional y valores. Y, por supuesto, de cumplirlos.

Generación de contenido de valor

Para ampliar tu presencia online debes:

  • Compartir contenido útil y relevante si quieres destacar. No caigas en la tentación de añadir post sin interés solo por estar presente.
  • Ofrecer consejos sobre tu profesión que resulten útiles a los que te leen y demuestren tus habilidades.
  • Participar en conversaciones relacionadas con tu sector profesional.

Siguiendo estas sencillas pautas, pronto serás considerado un experto.

Networking y relaciones profesionales

Gracias al networking podrás conectar con otros profesionales y establecer relaciones duraderas que te permitan conseguir nuevas oportunidades laborales, colaboraciones e incluso acceso a conocimientos clave.

Si interactúas con personas afines te resultará más fácil potenciar tu imagen de marca y aumentar tu visibilidad.

Estrategias para potenciar tu marca personal

Una vez que hayas establecido los cimientos de tu marca personal, debes mantenerla y hacerla crecer. Aquí tienes algunas estrategias clave para lograrlo:

La importancia de la coherencia y autenticidad

De nada sirve que crees una imagen si luego no la mantienes. Debes ser coherente con las acciones que realizas. Estas deben seguir el mensaje que ofreces. Olvídate de crear una marca que guste a todos. Lo mejor es ser genuino a la hora de definirte.

Formación continua y especialización

No olvides nunca mantenerte al día de las últimas tendencias en tu campo. El aprendizaje constante es esencial. Busca cursos, lee libros o asiste a simposios que te permitan estar a la última.

Participación en eventos y charlas del sector

Muy ligada a la formación está la participación en eventos y charlas del sector. No pierdas la oportunidad de acceder a este tipo de actividades, pues son oportunidades únicas para compartir tu experiencia y crear nuevos contactos.

Para concluir, tu marca personal es una inversión incalculable y de gran utilidad a largo plazo. Tener claras tus metas y objetivos, ser consciente de tu valor y ser auténtico, te abrirá nuevas puertas profesionales. Sin darte cuenta, crearás una valiosa red de contactos que te servirá para expandir tus conocimientos y conseguir nuevas oportunidades laborales.

En GENERALI somos conscientes de lo mucho que puede influir una marca personal. Por eso, nos comprometemos a ayudar en su crecimiento y desarrollo a todos los profesionales que trabajan con nosotros. Si deseas formar parte del Equipo Rojo de GENERALI y continuar fortaleciendo tu marca personal, te invitamos a enviarnos tu CV. Estamos buscando personas apasionadas y comprometidas que deseen marcar la diferencia en el sector de los seguros y las finanzas. ¡Y estamos seguros de que ese eres tú!

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