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Guía práctica: declaración de la renta para autónomos

Autónomo preparando su declaración de la renta en España

La campaña de la declaración de la renta 2023 se extiende desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024 e incluye una importante novedad para los autónomos: todos deberán presentarla, independientemente de sus ingresos.

Por este motivo, desde GENERALI hemos querido redactar esta guía para ayudarte. Aprende cómo preparar la declaración de la renta, cuál es el proceso correcto y cómo puedes evitar cometer los errores más comunes. Además, te ofreceremos algunas herramientas o recursos con los que te resultará todavía más sencillo hacer tu declaración de la renta siendo autónomo. Maximiza tus deducciones y cumple con tus obligaciones fiscales de manera eficiente. 

Preparación para la declaración de la renta

El primer paso para hacer correctamente la declaración de la renta como autónomo en 2024 es comprender tus obligaciones fiscales y reunir la documentación necesaria.

Obligaciones fiscales y documentación requerida

Las principales obligaciones fiscales de los autónomos son:

  • Llevar un registro detallado de los ingresos y gastos de tu actividad laboral durante el año fiscal. 
  • Estar al día del pago de impuestos, como el IRPF y el IVA.
  • Si te has acogido a algún tipo de deducción fiscal… deberás presentar la documentación que respalde estas deducciones. 

En cuanto a la documentación requerida para hacer la declaración de la renta necesitarás:

  • Las facturas de tus ingresos y gastos
  • Los recibos de todos aquellos gastos que sean deducibles, como los de los suministros, el alquiler de local en caso de haberlo, el material de oficina…, etc. 
  • Los extractos bancarios y los registros contables
  • Y, por supuesto, los justificantes de haber realizado las declaraciones trimestrales de impuestos, como el modelo 130 (pago fraccionado del IRPF) y el modelo 303 (liquidación trimestral del IVA), en caso de que tu actividad así lo exija.

Proceso de declaración de la renta

Ahora bien, ¿cuál es el proceso que hay que seguir para preparar la declaración de la renta siendo autónomo?

Registro, acceso y elaboración del borrador en el sistema de la AEAT

Los pasos que tendrás que seguir son: 

  1. Registrarte en el sistema de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Esto implica crear un usuario y contraseña para verificar tu identidad. 
  2. Acceder a tu área personal de la AEAT. Tras registrarte podrás acceder a tu área personal y realizar diferentes gestiones relativas a la declaración de la renta. 
  3. Elaborar el borrador de la declaración. Precisamente una de esas gestiones es elaborar el borrador de declaración de la renta. La AEAT genera el borrador automáticamente, utilizando la información fiscal que posee sobre ti, incluidos tus datos fiscales y la información enviada por terceros como entidades financieras y empleadores.
  4. Revisarlo y corregir en caso de que proceda. Nunca apruebes el borrador de manera automática, pues suele haber ciertos datos que no están incluidos, como las inversiones que hayas realizado o si posees algún piso en alquiler. Recuerda revisar y corregir donde proceda. 
  5. Presenta tu declaración. Cuando estés seguro de que todo está correcto, puedes aprobar el borrador y usar el mismo sistema de la AEAT para presentar tu declaración. ¡Así de fácil!

Recuerda que, aunque la AEAT te proporciona un borrador con algunos datos, es tu responsabilidad verificar su veracidad y completar los datos faltantes.

Errores comunes y cómo evitarlos

¿Sabes cuáles son los errores más comunes al hacer la declaración de la renta y cómo evitarlos?

Identificación y corrección de deducciones incorrectas e información financiera

Sin duda uno de los errores más comunes es no identificar las deducciones que han disfrutado o no corregirlas cuando son incorrectas. 

Recuerda revisar cada deducción en tu declaración de la renta y asegurarte de que dispones de la documentación correspondiente para respaldarlas. Si presentas información financiera precisa evitarás posibles sanciones fiscales o auditorías. 

Gastos deducibles y herramientas para la declaración

Para facilitar la gestión de tu declaración de la renta como autónomo, es importante conocer qué gastos son deducibles y qué herramientas están disponibles para optimizar este proceso.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Los autónomos pueden deducir una variedad de gastos relacionados con su actividad profesional, lo que puede ayudar a reducir la carga fiscal. Algunos de los gastos comunes deducibles incluyen:

  • Gastos financieros, como los intereses de los préstamos solicitados para financiar tu actividad.
  • Cuota de autónomos, se considera un gasto deducible que se puede aplicar aportando el extracto bancario de la cuenta donde tienes domiciliado el pago de la cuota.
  • Amortización de activos, como maquinaria, vehículos o equipos informáticos. 
  • Seguros varios, como el de responsabilidad civil. 
  • Gastos del local donde desarrollas tu actividad profesional, como el alquiler o el pago de la hipoteca, los gastos de comunidad, los seguros, etc. 
  • Gastos de suministros que estén directamente relacionados con tu actividad económica, como el teléfono, internet, agua, gas o luz. 
  • Gastos de personal, como los salarios y gastos de formación, indemnizaciones por rescisión de contrato, seguros de accidentes del personal, etc.
  • Otros gastos, como pueden ser gastos de viaje y dietas:comidas, billetes de transporte, taxis…siempre que se adjunte factura y se cumpla con los requisitos establecidos por Hacienda.

Es importante mantener un registro detallado y las facturas de estos gastos para respaldar su deducción en la declaración de la renta.

Herramientas de gestión financiera para autónomos

Además de conocer los gastos deducibles, contar con herramientas de gestión financiera puede simplificar el proceso de declaración de la renta. Para la gestión de proyectos y tareas, aplicaciones como Asana o Trello pueden ayudar a organizar el trabajo de manera eficiente. En cuanto a la contabilidad, sistemas de gestión como Holded ofrecen funcionalidades específicas para autónomos, facilitando el seguimiento de ingresos y gastos, la emisión de facturas y la generación de informes financieros. Estas herramientas pueden ser especialmente útiles para perfiles comerciales como agentes de seguros, ayudándoles a optimizar su trabajo y sus finanzas.

Beneficios fiscales para agentes de seguros

El sector de los seguros experimenta actualmente un periodo de crecimiento en España, atrayendo a un número creciente de emprendedores. Los beneficios fiscales de esa profesión son sin duda uno de sus mejores reclamos. Por ejemplo, la exención del IVA dentro de este campo. Gracias a ello no solo podrás reducir tu carga fiscal, sino aumentar tu competitividad. 

Como ves, aunque hacer la declaración de la renta para autónomos pueda resultar algo complejo, todo es cuestión de conocer las herramientas necesarias y asegurarse de comprobar los datos fiscales. Si te preparas de manera adecuada y usas los recursos que hay a tu alcance, hacer tu declaración de la renta será fácil. Si quieres aprender más sobre cómo empezar en el mundo de los autónomos no olvides descargarte nuestra guía básica. También puedes echar un vistazo a nuestro Pitch Deck. Descárgalo de manera gratuita.   

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