10 consejos para escribir el asunto de correo perfecto
Por este motivo, hemos querido reunir los 10 mejores consejos de nuestros expertos en email marketing para escribir el asunto de correo perfecto y que puedas incrementar la tasa de apertura de tus comunicaciones de email o correo electrónico.
Te ofrecemos los consejos que a nosotros nos ayudan a mejorar la tasa de apertura de nuestras acciones de email
La línea del asunto de correo electrónico son las primeras palabras que el usuario verá en la bandeja de entrada de su email. Es como el título de una especie de carta, por lo que ha de reunir ciertos requisitos para llamar la atención.
Entonces, ¿qué debo poner en el asunto al mandar un email? ¿Cómo puedo asegurarme una buena tasa de apertura de mis comunicaciones de email?
Si estas dudas te asaltan cuando escribes el asunto de tu correo electrónico, has llegado al lugar adecuado. A continuación, vamos a ofrecerte unos sencillos consejos con los que no volver a sentir inseguridad cuando te enfrentes a esta acción.
1. Escribir siempre el asunto
Quizá te parezca una obviedad, pero muchos profesionales olvidan escribir el asunto cuando envían sus correos electrónicos. Cuando esto sucede, lo normal es que el email vaya directo a la papelera, ya que un asunto en blanco no interesa a nadie.
Escribir siempre el asunto es determinante, pues, dependiendo de su redacción, conseguiremos llamar la atención del destinatario o no.
2. Escribe un asunto corto y conciso
Lo ideal es que el asunto de tu email sea corto y conciso. Piensa que hoy en día las personas consultan su correo electrónico desde diferentes dispositivos y el número de caracteres que se pueden visualizar en ellos varía. Por ejemplo, en un teléfono móvil, el máximo ronda los 35 caracteres, mientras que, en un ordenador de sobremesa o tablet, puede llegar a los 60.
3. Sé relevante y ofrece valor
Antes de redactar el correo electrónico, debes tener claro qué es lo que vas a decir. Si quieres aumentar la tasa de apertura de tus emails, haz una llamada a la acción clara y atractiva. Es decir, destaca aquello que quieres ofrecer en el asunto del correo electrónico. Por ejemplo, si deseas que tus clientes se beneficien de un descuento o algún tipo de servicio concreto, especifícalo claramente. Si vas a ofrecer novedades en tu catálogo, indícalo en el asunto. Así, habrás conseguido captar la atención del usuario incluso antes de abrir el correo electrónico.
4. Crea una urgencia temporal
La limitación temporal es un truco que nunca falla, ya que genera sensación de urgencia. Según los expertos, no hay nada que atrape más a un posible comprador que las ofertas fugaces. Muchas personas esperan a fechas concretas, como el Black Friday, para comprar sus productos electrónicos porque, en teoría, los descuentos son mayores. Puedes usar en tu asunto fórmulas como «por tiempo limitado», «pocas unidades» o «responder pronto», pero no abuses de estas fórmulas, pues tu email puede ser considerado spam.
5. Utiliza palabras que llamen la atención, pero evita el spam eliminando trigger words
Un gran consejo es usar palabras clave en la redacción del asunto del correo electrónico. Normalmente, las personas archivan por carpetas los correos una vez leídos. Si usas palabras clave, estás ayudando al usuario tanto a archivar posteriormente el contenido como a realizar un filtro de búsqueda más sencillo. Evita las trigger words, es decir, aquellas «palabras gatillo» que hacen que tu audiencia salte a la acción. Estas palabras suelen estar asociadas a filtros anti-spam y, en vez de lograr que tu correo electrónico sea leído, puedes conseguir lo contrario: que acabe alojado de manera automática en la carpeta de SPAM.
6. Personaliza el asunto con el nombre del destinatario
Si conoces el nombre del destinatario, no olvides incluirlo en el asunto de tu mail. Esto llamará la atención del lector, pues entenderá que el correo es tan solo para él. Además, no debes olvidar que, muchas veces, en las empresas hay cuentas de correo electrónico compartidas. De esta manera, será fácil saber quién es el destinatario.
7. Utiliza un tono amigable y conversacional
Intenta que los asuntos de correo electrónico sean amigables. Un buen consejo es evitar el uso de mayúsculas. Aunque en primera instancia llamen más fácilmente la atención del lector, según los expertos, escribir cualquier frase en mayúsculas equivale a gritar.
8. Usa emojis para llamar la atención
Los emojis nos ayudan a potenciar ese tono amigable de nuestros correos electrónicos y son una manera sencilla de humanizar los asuntos de los emails. Prueba a utilizar alguno en tu próxima campaña, te impresionará el resultado.
9. Haz pruebas y optimiza tus títulos de correo electrónico
Una manera muy eficaz de saber si el asunto de correo electrónico causa la respuesta adecuada es hacer pruebas. Por ejemplo, el test A/B es muy útil en este tipo de casos y sumamente sencillo de implementar. Solo tienes que enviar el mismo email a tus contactos con dos asuntos distintos.
Para ello, recuerda segmentar previamente tus contactos. De esta manera, te resultará más sencillo determinar el alcance de cada una de las opciones.
10. Mide los resultados
¿Qué tal ha funcionado el asunto de tu email? ¿Ha tenido un buen índice de apertura de correos? La tasa de apertura de los correos electrónicos es el primer indicador de que ese asunto es o no acertado. Si ha resultado como esperabas, ¡enhorabuena!, ya eres un expert@ en crear asuntos impactantes para tu público. Si no has conseguido el éxito esperado, no te desanimes, es cuestión de seguir probando. Todos mejoramos desde la experiencia.
Los agentes de seguros, en GENERALI, tenemos múltiples oportunidades para incluir estos aprendizajes en nuestro día a día. Usamos el correo electrónico para comunicarnos con clientes o compañeros; contactar con potenciales clientes para presentar nuestros productos; envío de material informativo; y no podemos olvidarnos de hacer seguimiento a nuestros clientes. No dudes en ponerlos en práctica, como hacemos nosotros.