5 claves para actualizar tu estrategia de email marketing y llegar mejor a tus clientes
Por este motivo, en este artículo vamos a aprender por qué es importante el email marketing en tu estrategia de ventas y cómo llevarla un paso más allá para que resulte más atractiva a tus clientes. Además, te ofreceremos 5 claves que te ayudarán a mejorar tu estrategia y te presentaremos algunos ejemplos con los que afianzar tus ideas. ¡Manos a la obra!
¿Por qué es importante el email marketing en tu estrategia de ventas?
El email marketing es una herramienta esencial para llegar a tus clientes, hacerlo por segmentos, y obtener un alto grado de participación. El coste de su aplicación es muy reducido en comparación con otras estrategias de venta, y su eficacia está más que probada.
Gracias al email marketing puedes llegar a tus clientes de manera individual y personalizada, mantenerlos informados de las últimas novedades e incluso fomentar la venta activa con diferentes campañas (Si quieres saber más al respecto echa un vistazo a este artículo: «E-mail Marketing: ¿cómo incluirlo en tu estrategia de ventas?».
Estos son los motivos que convierten a esta estrategia en una de las más importantes dentro de una empresa. Pero no podemos quedarnos anclados en el pasado a la hora de ponerla en práctica. Las tendencias de email marketing han cambiado y lo ideal es adaptarse a ellas.
5 claves que te ayudarán a mejorar tu estrategia
Estas 5 claves que te vamos a presentar te ayudarán a conseguirlo de manera eficaz.
Asuntos de correo personalizados
Atrás quedaron esos antiguos correos que las compañías mandaban sin filtro y donde no existía una personalización real. Como mucho, podían incorporar el nombre del cliente y nada más.
Hoy en día, gracias al uso de la IA, podemos llegar a un nivel de personalización verdaderamente alto. Por ejemplo, por medio del análisis de las preferencias de compra del cliente y sus interacciones pasadas, crearemos asuntos de correo personalizados y llamativos y cuerpos de correo sencillos que capten la atención del cliente.
Diseños de email minimalistas
A diferencia de hace algunos años, donde estaba de moda el uso de una paleta de colores llamativa o las interfaces complicadas, hoy se apuesta por todo lo contrario. Cuanto más limpio sea el diseño y el contenido, mejor. Nuestros expertos de marketing recomiendan:
- El uso de la paleta de colores corporativa. Normalmente los logos de las compañías utilizan, como mucho, un par de colores. Si usas esta misma paleta en tu email marketing, no solo conseguirás un diseño limpio, además lograrás potenciar tu marca de forma sutil.
- Utilizar tipografías sencillas. Decántate por una tipografía de palo seco. Además de ser sencilla, su legibilidad es mucho mejor en pantalla.
- Contenido breve. Recuerda que vivimos en la era de la inmediatez.
Gamificación del contenido
A la gente le gusta interactuar con las marcas y empresas donde compra. Esta estrategia no solo entretiene al cliente, también crea una mayor conexión con la marca. Por este motivo, introducir elementos lúdicos dentro del contenido, siempre será un plus, como, por ejemplo:
- Las encuestas y cuestionarios.
- Desafíos para completar tareas relacionadas con lo que vendes.
- Contenido que se activa con la participación del cliente.
Email marketing colaborativo
¿Has pensado colaborar alguna vez con otras marcas? La colaboración funciona a la perfección dentro del email marketing. Al utilizar esta técnica, no solo creas un producto único para tus clientes, además amplías tu audiencia al fusionar tu base de datos con la de la otra marca.
Llegarás a más clientes y conseguirás más ventas. Si quieres saber más al respecto, te animamos a que eches un vistazo al siguiente artículo: «Guía definitiva para llegar a tus clientes con ideas innovadoras»
Video en los correos electrónicos
El contenido multimedia está de moda, sobre todo el uso de vídeos en los correos electrónicos. Esta tendencia se asocia a esa necesidad de inmediatez que tienen los nuevos clientes. Cada vez es más complicado que actúen de manera activa (por ejemplo, leyendo un correo) de ahí que el ver un vídeo (que les permite mantener una actitud pasiva y más cómoda), resulte tan atractivo. Pero ¿qué clase de vídeos interesan? Por ejemplo:
- Pequeños tutoriales sobre el producto o servicio.
- Elementos personalizados, como los vídeos de felicitación de cumpleaños que envían algunos bancos y GENERALI.
- O la presentación de productos.
No obstante, hay que tener en cuenta que esta estrategia requiere de un trabajo minucioso, ya que los vídeos deben ser profesionales y no ocupar mucho espacio
Algunos ejemplos de estrategias de email marketing innovadoras
No hay mejor manera de aprender cómo funcionan estas nuevas estrategias que viendo cómo lo hacen las grandes empresas. Veamos algunos ejemplos:
- Personalización de asunto y cuerpo del email. Grandes marcas, como Amazon, están llevando al siguiente nivel esta tendencia al ofrecer recomendaciones por email a sus clientes que se basan en el historial de compras y en los comportamientos de navegación. Gracias a las posibilidades que ofrecen los distintos CRM como Salesforce, Hubspot o Mailchimp entre otros, las empresas pueden recopilar información de los usuarios que les permitirá personalizar sus emails con información valiosa sobre los gustos, intereses o necesidades de los clientes.
- Gamificación del contenido. Las marcas de moda, como L´Oreal París, envían correos electrónicos interactivos para personalizar los productos desde el propio correo electrónico. De esta manera el cliente consigue una experiencia única. Este es un buen ejemplo de la gamificación de contenido con la bb cream de L´Oreal
- Email marketing colaborativo. ¿Te has fijado en que grandes marcas tecnológicas colaboran en campañas de email marketing? De esta manera, aúnan su base de datos de clientes y consiguen mayores ventas.
Cómo ves, el email marketing puede ser una herramienta muy poderosa para tu empresa. Solo es necesario apostar por ella y aplicar las últimas estrategias y tendencias.
En GENERALI conocemos bien el valor de esta técnica y ayudamos a nuestros agentes a ponerla en práctica y combinarla con otras herramientas fundamentales para este tipo de estrategias, como un CRM. Si tienes experiencia en ventas y quieres conocer mejor cómo aplicar distintas técnicas, por ejemplo de email marketing, en GENERALI te estamos esperando. Únete al equipo rojo y desarrolla tus capacidades profesionales como agente de seguros. ¿A qué esperas?