La inteligencia emocional como clave del éxito: ¿cómo puede ayudarte en tu carrera profesional?
Por eso, si logras una buena gestión emocional y eres capaz de aplicar altas dosis de inteligencia emocional en el trabajo, conseguirás escalar posiciones en tu profesión de manera natural.
Por este motivo, desde GENERALI queremos explicarte qué es la inteligencia emocional (hablaremos de Daniel Goleman, el creador del término) y cómo puedes desarrollarla para alcanzar el éxito profesional. Además, te enseñaremos algunos casos de éxito en el sector empresarial, y te demostraremos que se trata de una herramienta indispensable para lograr el éxito profesional y ejercer un adecuado liderazgo. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos de gestionar, entender y reconocer las emociones. El famoso psicólogo Daniel Goleman popularizó este término en la década de los noventa. Desde entonces esta habilidad es reconocida como una de las más importantes para el desarrollo personal y profesional.
Componentes de la inteligencia emocional
Ahora bien, ¿de qué se compone la inteligencia emocional? ¿Cuáles son los elementos clave que debemos dominar?
Según Daniel Goleman podemos dividir dichos componentes en 5 grandes áreas:
- Autoconciencia, la cual nos permite reconocer nuestras emociones y comprenderlas. Gracias al autoconocimiento sabemos cómo afectan nuestras emociones a la forma en la que pensamos y nos comportamos y podemos identificar nuestras fortalezas y debilidades con mayor precisión.
- La autorregulación es la base para controlar las emociones y nuestros comportamientos de forma efectiva y positiva.
- La motivación emocional, que nos permite dirigir nuestros esfuerzos y emociones hacia metas que realmente importan incluso en las situaciones más adversas.
- Empatía. Una buena gestión emocional implica comprender y reconocer las emociones de los demás, aparte de las nuestras. Si podemos ponernos en el lugar del otro, nos costará menos entender su perspectiva. A nivel profesional la empatía es vital para comprender tanto a clientes como a compañeros de trabajo.
- Habilidades sociales. Gracias a este componente podrás mantener relaciones saludables y productivas.
Importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo profesional para alcanzar tus objetivos
La inteligencia emocional en el desarrollo profesional es fundamental para alcanzar nuestros objetivos ya que nos permite dominar las relaciones interpersonales, ponernos en la piel del otro y dirigir nuestros esfuerzos hacia los desafíos que merecen la pena. Además, controlaremos el estrés de forma efectiva y seremos capaces de motivar e inspirar a otras personas mejorando nuestras dotes de liderazgo.
Por ejemplo, en el sector de los seguros aplicar la inteligencia emocional es vital para tratar con los clientes. Al realizar una escucha activa nos resultará más sencillo ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente. Además, si somos capaces de gestionar de manera efectiva las emociones podremos mantener la calma y el enfoque en los momentos de mayor estrés.
La inteligencia emocional y el liderazgo efectivo
La inteligencia emocional es una herramienta fundamental para lograr un liderazgo efectivo. Al ser capaces de comprender al resto de nuestro equipo o a nuestros clientes, podremos entender sus motivaciones y necesidades y sabremos gestionar de manera efectiva los posibles conflictos que surjan.
Cómo desarrollar tu inteligencia emocional para el éxito profesional
Existen ciertas estrategias que resultan de gran ayuda a la hora de desarrollar la inteligencia emocional para alcanzar el éxito profesional. Podemos dividir estas estrategias en las 5 áreas que estableció Daniel Goleman.
- Cómo activar la autoconciencia. Para desarrollar esta área la estrategia más efectiva es la reflexión diaria sobre nuestras emociones con el objetivo de reconocerlas e identificar las respuestas que van asociadas. Por medio de cuestionarios emocionales podrás detectar tus debilidades y fortalezas.
- Conseguir la autorregulación. Si quieres alcanzar esta meta, practica tu resiliencia y técnicas de relajación, como la respiración profunda o hacer ejercicio. Así lograrás mantener el estrés a raya.
- Desarrollar la motivación. Si identificas tus intereses y los alineas con tus valores personales, te resultará más sencillo localizar oportunidades profesionales que te motiven. Al hacerlo, no olvides enfocar tus esfuerzos en metas realistas.
- Si quieres mejorar tu empatía practica la escucha activa y aprende a ponerte en la piel del otro.
- Aumenta tus habilidades sociales mejorando tu capacidad de comunicarte y colaborando y trabajando en equipo.
Casos de éxito en el sector empresarial
La inteligencia emocional ha ayudado a muchos empresarios a alcanzar el éxito. Entre los casos de éxito más sonados dentro del sector empresarial destacan:
- General Motors. Gracias a Mary Barra, que asumió el cargo de CEO en General Motors en el año 2014, la compañía se ha centrado en mejorar la calidad de sus automóviles (sobre todo la seguridad, lo cual ha ayudado a la marca a restaurar su reputación tras varios escándalos relacionados con esta área), a apostar por la innovación (invirtiendo en tecnologías emergentes como la conducción autónoma) y la sostenibilidad.
- Starbucks. Una de las claves del éxito del Starbucks es la gran inteligencia emocional de su CEO, Howard Schultz. Gracias a ella ha creado un ambiente de trabajo relajado y favorable donde los empleados se sienten valorados y existe una gran empatía hacia los clientes.
La inteligencia emocional como herramienta indispensable para el éxito profesional y el liderazgo
Como ves, la inteligencia emocional es una herramienta indispensable para alcanzar el éxito profesional y llegar a convertirte en un buen líder. Si inviertes tiempo y capital en desarrollarla, mejorarás tu carrera y contribuirás a que los equipos que dirijas alcancen el éxito. Si quieres maximizar tu potencial, no dejes de echar un vistazo al siguiente artículo: «Cómo crear una estrategia de desarrollo profesional a largo plazo».
Además, si quieres que te resulte más fácil comprender tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, te animamos a descargar el DAFO personal de GENERALI, una herramienta que te servirá de punto de partida para alcanzar el éxito en tu profesión.