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Negociar con inteligencia: escucha activa como clave del éxito

Cómo usar la inteligencia emocional para cerrar ventas

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el secreto de una buena negociación? Si quieres triunfar en el mundo de los negocios como agente de seguros, usar la inteligencia emocional y la escucha activa serán la clave de tu éxito.

Y, como en GENERALI queremos que triunfes en aquello que te propongas, nuestros expertos van a darte los mejores consejos para aplicar la inteligencia emocional en cualquier negociación. También te explicaremos al detalle por qué es tan poderosa la escucha activa en el mundo de los agentes de seguros y te ofreceremos algunas técnicas para lograr una negociación exitosa. ¡Con este artículo vamos a conseguir que llegues al nivel de Derek Gaunt, el experto en negociación y comunicación! ¿Estás preparado? ¡Empecemos!

La importancia de la inteligencia emocional en la negociación

Dentro de cualquier negociación, la inteligencia emocional es crucial, ya que nos permite comprender a los clientes, gestionar conflictos, alcanzar acuerdos beneficiosos para ambas partes y crear conexiones duraderas.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para comprender y reconocer las emociones, tanto propias como ajenas. También implica la habilidad de regularlas de forma efectiva. Esta capacidad de gestión es la clave para controlar nuestro comportamiento y triunfar en las relaciones interpersonales. 

Cómo te ayuda a negociar mejor la inteligencia emocional

La inteligencia emocional en el mundo de los negocios ofrece enormes beneficios:

  • Nos permite estar atentos a las señales emocionales del cliente, adaptando el enfoque de la venta y fortaleciendo la relación.
  • En situaciones de conflicto, nos ayuda a controlar las emociones y encontrar soluciones que favorezcan a ambas partes.

El poder de la escucha activa para los agentes de seguros

Si a este cóctel añadimos la escucha activa, comprenderemos mucho mejor las necesidades y preocupaciones del cliente. 

¿Qué es la escucha activa?

Pero ¿qué es la escucha activa? Esta habilidad va mucho más allá de “oír” lo que el cliente tiene que decir. Implica comprender en profundidad el mensaje que envía. Para ello hemos de prestar atención a la información que se intercambia a todos los niveles durante una conversación. Como el tono de voz, el lenguaje corporal, las palabras que se utilizan… 

Para practicar esta habilidad es importante realizar preguntas esclarecedoras y mostrar empatía hacia las preocupaciones y necesidades que plantea el cliente de manera consciente o inconsciente. 

Cómo practicar la escucha activa en la negociación

Para practicar la escucha activa durante una negociación debes:

  • Crear un ambiente de confianza donde el cliente se sienta cómodo y atendido.
  • Mostrar interés y empatía por las necesidades y preocupaciones que surgen durante la conversación.
  • Realizar preguntas que ayuden a obtener información detallada sobre las expectativas y requisitos del cliente, fomentando su participación en la conversación.
  • Mantener un deseo genuino de ayudar a la otra persona.

Técnicas para una negociación efectiva

Entre las mejores técnicas para lograr una negociación efectiva en la venta de seguros destacan: 

El arte del “Delivery”

La técnica del Delivery hace referencia a la forma en la que presentamos la información al cliente. Consiste en:

  • Controlar el tono de voz. Intenta que sea seguro, amigable y tranquilo.
  • Acompañar tus palabras con un lenguaje corporal positivo
  • Usar términos sencillos y explicar todo de forma clara y concisa para que el cliente no se sienta confundido.

Preguntas calibradas para obtener información valiosa

Las preguntas calibradas son otra técnica excelente con la que obtener información valiosa sobre las preferencias y necesidades que tiene el cliente. Puedes usar diferentes tipos según lo que desees conseguir. Por ejemplo:

  • Realiza preguntas abiertas para que la conversación fluya, como “¿Qué es lo más importante para ti cuando buscas un seguro?”
  • Usa las preguntas de exploración para que el cliente pueda reflexionar. Como “¿Qué te gusta/no te gusta de esta propuesta?” 
  • Y, por último, aplica las preguntas de confirmación para asegurarte de que estás entendiendo lo que necesita. 

El poder de la paráfrasis para crear entendimiento

La paráfrasis consiste en repetir lo que el cliente acaba de decir con nuestras propias palabras. De esta manera le demuestras que le comprendes.

La paráfrasis es ideal para fomentar un entendimiento mutuo y fortalecer el vínculo entre cliente y agente de seguros. 

Ejemplos prácticos de técnicas de negociación

Lo bueno de estas técnicas de negociación es que pueden combinarse. Por ejemplo, imagina que estás presentando una póliza a un cliente y os encontráis afinando las opciones de cobertura. Para conseguir la mezcla perfecta puedes aplicar la escucha activa para comprender las necesidades reales del cliente y sus preocupaciones. 

Usa preguntas calibradas para centrar la conversación y obtener información adicional. Cuando lo hayas conseguido, utiliza la paráfrasis para demostrar al cliente que has comprendido lo que necesita y que has encontrado la solución perfecta. Explica la solución a tu cliente usando técnicas de delivery

Como ves, usar la inteligencia emocional y la escucha activa a la hora de negociar te ayudará a encontrar el producto perfecto para cada cliente y a conseguir relaciones duraderas y de confianza. 

Si quieres explotar todo tu potencial y dominar el arte de la negociación, realizar un análisis DAFO personal puede serte de gran ayuda. Descarga nuestra plantilla en el siguiente enlace. Y si buscas más Ideas innovadoras para captar clientes, no dejes de leer este post.

Si te interesa aplicar y desarrollar estas técnicas, y disfrutas ofreciendo un valor añadido a tus clientes, nos encantaría que te unieras al Equipo Rojo GENERALI. ¿Hablamos?

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