Los mejores portales para acelerar tu búsqueda de empleo activa
En este artículo queremos explicarte qué es un portal de empleo digital, cuáles son sus ventajas, qué buenas prácticas has de utilizar para que su uso sea efectivo y cuáles son los mejores portales para encontrar empleo en España. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un portal de empleo digital? Ventajas y debilidades
Un portal de empleo digital es una plataforma en línea donde las empresas publican ofertas de trabajo. En ellas, los candidatos buscan las ofertas que se ajustan a sus conocimientos y necesidades y se apuntan a aquellas que les resultan interesantes.
Quizás las ventajas más interesantes de los portales de búsqueda de empleo son:
- Enorme flexibilidad, pues permiten una búsqueda de empleo activa 24 horas al día durante los 7 días de la semana. De esta manera, el candidato puede buscar y apuntarse a ofertas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Solo es necesario tener conexión a internet.
- Acceso a los candidatos a una amplia oferta de empleo, ya que reúnen en un mismo lugar una gran cantidad de ofertas.
- Ahorro de tiempo y menos esfuerzo, pues ofrecen la posibilidad de filtrar las ofertas en función de las habilidades, preferencias y experiencia.
- Mayor visibilidad. Por medio de los portales digitales de empleo los candidatos tienen la oportunidad de llegar a muchas más empresas que si lo hicieran de otra manera.
- Información detallada. En estas plataformas las empresas ofrecen información clara sobre lo que buscan, la ubicación o el salario que van a ofrecer. Esto ayuda a los candidatos a tomar decisiones sobre las ofertas a las que desean presentarse.
Pero, igual que tienen ventajas, también presentan ciertas debilidades. Por ejemplo:
- Gran cantidad de candidatos. Seguro que en más de una ocasión has entrado en una oferta de empleo en la que has visto que hay más de 1.500 inscritos. El tener que competir con un número elevado de oponentes dificulta la posibilidad de destacar entre el resto.
- Ofertas falsas o engañosas. Muchas veces las empresas usan los portales para estudiar el mercado, saber en qué rango salarial se mueven los candidatos o ver el interés que despiertan sus ofertas. También hay ocasiones en las que las ofertas resultan engañosas y solo sirven para hacer perder el tiempo al candidato.
- Interfaz obsoleta de los portales, lo que dificulta la búsqueda de empleo activa.
Los 3 mejores portales para encontrar empleo en España
A pesar de los posibles inconvenientes, la búsqueda de empleo activa por medio de estos portales sigue resultando atractiva y una opción a considerar. Actualmente las 3 páginas más interesantes para buscar trabajo en España son:
Linkedin es una red profesional que te permite conectar con otros profesionales además de encontrar ofertas de empleo más concretas sobre tu sector, tanto en España como en el resto del mundo. Se fundó en el año 2002 y desde entonces se ha convertido en una de las plataformas más populares para buscar trabajo y conectarse con profesionales de diferentes sectores.
Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta singular plataforma no te pierdas este artículo paso a paso sobre ‘Cómo escribir un CV atractivo en tu perfil de LinkedIn’.
Infojobs
Por su parte, Infojobs es uno de los portales de empleo más populares en España, con una amplia oferta de empleo en diferentes sectores. Se fundó en el año 1998 y desde entonces no ha hecho más que crecer. Aunque cada vez resulta más complejo encontrar empleo en esta plataforma debido a la saturación de candidatos, sigue siendo un portal a tener en cuenta por la gran variedad de oportunidades que ofrece, lo intuitivo de su interfaz o por la posibilidad de crear comunidades de usuarios.
Indeed
Se fundó en el año 2004 en EEUU y hoy en día está presente en más de 60 países. Se caracteriza por tener una interfaz intuitiva, disponer de una amplia variedad de ofertas de empleo y ofrecer información detallada sobre las empresas.
Buenas prácticas para la búsqueda de empleo activa en portales webs
Pero, como todo en la vida, conseguir los mejores resultados por este método tiene truco. Para aprovechar al máximo los portales de empleo en España es necesario emplear buenas prácticas a la hora de realizar la búsqueda, como, por ejemplo:
- Crear un perfil completo y mantenerlo actualizado. Recuerda incluir tu experiencia laboral, habilidades, formación y otros detalles relevantes. De esta manera te resultará más fácil destacar entre otros candidatos y atraer la atención de las empresas.
- Personalizar tu solicitud en lugar de enviarla de forma genérica. Cuanto más te distingas del resto, más fácil resultará que se genere una toma de contacto.
- Utilizar filtros de búsqueda para ajustar los resultados según tus preferencias, como la ubicación, el sector, el tipo de contrato, la experiencia, el salario u otros criterios.
- Ser proactivo. Además de buscar ofertas de trabajo, también puedes localizar empresas y personas que te interesen y enviarles una solicitud de empleo directamente. Las redes sociales profesionales como LinkedIn también permiten una búsqueda activa de empleo de esta manera.
- Estar al día. Llevar un registro de las ofertas de trabajo en las que te has inscrito y las fechas en que lo has hecho te ayudará a realizar un seguimiento de tus solicitudes y saber en qué estado se encuentran.
- Leer con detalle las especificaciones, funciones y requerimientos de la oferta. Esto nos ayudará a inscribirnos en ofertas que encajen con nuestro perfil en mayor medida.
Siguiendo estas buenas prácticas, puedes aumentar tus posibilidades de éxito al utilizar los portales de empleo en España para buscar trabajo.
Además, si estás buscando un cambio profesional, te invitamos a que visites nuestras vacantes abiertas como Agente de seguros en GENERALI y nos envíes tu CV.