¿Qué 10 habilidades necesito desarrollar para ser agente de seguros?
Pero ¿cuáles son los requisitos que se necesitan para ser un agente de seguros de éxito? ¿Qué habilidades se deben desarrollar para ser el mejor agente? Desde GENERALI te lo contamos.
¿Qué habilidades necesito para ser agente de seguros?
Para ser un buen agente de seguros es imprescindible cumplir algunos requisitos. De hecho, las 10 habilidades que todo agente de seguros debería desarrollar para lograr el éxito en su profesión son:
1. Una actitud positiva. La vida siempre es más fácil si la enfrentamos con una sonrisa. Y en el trabajo no es diferente. Ver cada paso en tu carrera desde un prisma positivo te ayudará a escalar posiciones con facilidad, ya que la gente confiará en ti y estará a gusto.
2. Ser flexible y adaptarse. En una profesión en la que cada cliente es diferente, tanto en el trato como en sus necesidades, y los cambios continuos en productos, normativas, y desarrollo de herramientas de las compañías, la flexibilidad es una habilidad muy importante. Un buen asesor debe de adaptarse a diferentes situaciones o escenarios, manteniendo siempre la profesionalidad. Asimismo, al no tener un horario definido de trabajo, debe gestionar bien sus tiempos para gestionar a sus clientes y maximizar sus oportunidades.
3. Utilizar la comunicación asertiva. Ser agente de seguros implica estar en contacto con la gente, interesarse por sus necesidades y comprender sus preocupaciones. Un buen asesor de seguros tiene que estar en contacto con muchas personas. Por eso la asertividad y la escucha activa, así como la elocuencia y la precisión a la hora de hablar y explicar, te servirán para entender y atender mejor a tus clientes.
4. Tener una inagotable capacidad de aprendizaje y estar siempre dispuesto a desarrollar tus habilidades, te abrirá las puertas no solo a una mejora en tus ingresos, ya que cumplirás objetivos con más facilidad, sino a la posibilidad de desarrollarte profesionalmente en diferentes ámbitos dentro de este sector.
5. Ser constante y persistente. Cada contacto que realices no se convertirá en una venta, o no lo hará con la rapidez que tu deseas. Por eso es importante no desanimarte cuando un cliente dice «no» y ser constante en tu actividad comercial para generar una nueva oportunidad.
A muchos clientes les cuesta tomar la decisión, por lo que no puedes dejar de prestarles atención y mostrarte a su lado para resolver sus dudas.
6. Dotes de liderazgo. Tienes que comprender las metas y los objetivos de tus clientes para saber cómo motivar e inspirarlos a realizar una compra, al mismo tiempo que resuelves cada uno de los problemas que se presentan durante el proceso. Además, con el desarrollo de tu negocio, llegarás a tener un equipo al que deberás de gestionar.
7. Tener una clara vocación hacia la atención al cliente. Ser agente de seguros implica querer ayudar a los demás, ya que el principal objetivo de esta profesión no es conseguir ventas para aumentar los ingresos, sino ofrecer tranquilidad y seguridad a los clientes por medio de las pólizas que contraten.
8. Ser paciente, ante los tiempos de nuestros clientes. No todos los clientes nos dirán que sí a la primera o nos contestarán rápidamente. Por eso es importante que seas paciente para dar un buen servicio al asegurado.
9. La organización. La organización es imprescindible para un agente de seguros. Tienes la oportunidad de crear tus propios horarios, pero esto implica tener claras las prioridades y cumplir a rajatabla las tareas diarias. Lo ideal es que inviertas el 80% del tiempo en tus clientes y el 20% restante en tareas administrativas.
10. Ser proactivo y tener una mentalidad creativa. Para que tu negocio siga creciendo, continuar cerrando nuevas pólizas y ofreciendo lo mejor de ti a cada cliente, es importante que tengas una mentalidad creativa y seas proactivo. Debes ser capaz de ver oportunidades donde otros no las ven.
Además de estas habilidades, para desarrollar la profesión de mediador de seguros, debes de realizar la formación específica y obligatoria que se requiere por la Ley de mediación, dependiendo de las diferentes figuras. Por ello, desde GENERALI te damos la oportunidad de realizar la certificación del Nivel II, cuando estás vinculado a nosotros. Si quieres saber más sobre estas formaciones, echa un vistazo al artículo «Descubre las funciones principales de un agente de seguros» de nuestro blog.
Pero, además de la formación especializada como agente de seguros, también puedes mantenerte al día formándote de manera constante en las 10 habilidades clave para alcanzar el éxito en esta profesión.