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¿Qué es la ciberseguridad y cómo proteger los datos de mis clientes?

La importancia de la ciberseguridad con tus clientes
Todos lo sabemos: estamos en medio de la era digital y, por este motivo, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento clave, tanto para los particulares como para las empresas.

Conseguir una adecuada protección de datos y que nuestros clientes mantengan su seguridad cibernética es necesario para que un negocio funcione. Por eso, , desde GENERALI queremos darte mas información sobre la ciberseguridad en la relación con los clientes, así como las principales amenazas, la protección de datos personales y las medidas necesarias que puedes poner en práctica para proteger datos confidenciales a nivel digital. ¡No te lo pierdas!

Comprendiendo la ciberseguridad en la empresa

Pero ¿qué es la ciberseguridad de una empresa? Utilizamos este término para referirnos al área de la informática que se encarga de abordar los riesgos y amenazas asociados a la seguridad de los datos y sistemas informáticos de una empresa.

Principales amenazas de seguridad y riesgos

Aunque los riesgos que pueden sufrir nuestros equipos son muy variados, las amenazas de seguridad más frecuentes son las siguientes:

  • Phishing. Se trata de técnicas utilizadas para engañar a los usuarios y obtener información sensible, como las contraseñas de nuestras aplicaciones o datos relativos a las tarjetas de crédito.
  • Malware. Es probable que este término te resulte conocido. Lo usamos para referirnos a los programas maliciosos diseñados para infiltrarse en sistemas informáticos con el fin de robar información confidencial o causar daños en los equipos.
  • Vulnerabilidades de software. Seguro que estás harto de ver una y otra vez cómo los softwares te envían actualizaciones de sus programas. Pues es vital de cara a la ciberseguridad porque evita sus vulnerabilidades ante ataques que comprometen la seguridad de nuestros dispositivos. Es decir, que corrigen las debilidades en apps o programas que pueden ser aprovechadas para obtener acceso no autorizado a nuestra información.
  • Ataques de denegación de servicio (DDoS). El cometido de estos ataques es saturar un sistema o red con mucho tráfico para interrumpir su funcionamiento normal. Rara vez esto nos afectará de forma individual. Sin embargo, ya son varios los casos en los que grandes empresas o incluso servicios generales públicos se ven afectados por ello. Por ejemplo, ya en 2016, una ciudad ucraniana sufrió un apagón por uno de estos ataques.
  • Ingeniería social. Se trata de la manipulación psicológica de individuos para conseguir información sensible o acceso a sistemas. Este tipo de ciberataques abusan de nuestra buena fe de las personas. Por ejemplo, descargarte un archivo, que posteriormente da acceso al ciberdelincuente a nuestros datos, tras infectar el equipo.

Conocer la tipología de los ataques que miles de usuarios recibimos a diario, nos permite estar más atentos a ellos y crear una primera barrera.

Protección de datos personales y cumplimiento normativo

La ciberseguridad va de la mano de la protección de datos personales como el nombre, los apellidos, las direcciones físicas, los teléfonos, datos financieros u otra información relevante, tanto de tus clientes como tuyas. Cuando entramos como usuarios en una página web o facilitamos nuestros datos personales a una empresa, es su responsabilidad garantizar que permanezcan protegidos y que su uso sea legal y ético.

Por eso es tan importante que, como empresa, cumplamos con la legislación vigente para garantizar tanto la confidencialidad como la privacidad de los datos personales de nuestros clientes. Entre las leyes y normativas más relevantes destacan las siguientes:

  • Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Se trata de una regulación de la Unión Europea que establece normas para la protección de datos personales de los ciudadanos que forman parte de ella. La finalidad de este marco legal es conseguir un equilibrio entre las diferentes normativas de privacidad que existen en los países miembros de la UE.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales (LOPDGDD). En España la RGPD se complementa con la LOPDGDD, la cual se encarga de ofrecer una guía detallada acerca de la normativa sobre protección de datos para todas aquellas empresas que operan en territorio español.

Como parte de una empresa debemos cumplir con estas regulaciones legales para que nuestros clientes sientan que ofrecemos un compromiso real con la protección de datos. Y, por supuesto, que tengan la certeza de que su privacidad digital va a ser respetada y salvaguardada en todo momento. Además, actuando de este modo, evitamos posibles sanciones legales. Por esto, desde GENERALI siempre compartimos la información sobre cómo, al formar parte de nuestro equipo, ayudamos a nuestros agentes a poder cumplir con estos compromisos con nuestros clientes.

Medidas y buenas prácticas para proteger los datos de tus clientes

Pero ¿cómo podemos garantizar la protección de datos de nuestros clientes y cumplir con la legislación vigente? Lo mejor es aplicar unas buenas prácticas de ciberseguridad en nuestra empresa, como, por ejemplo:

  • Establecer contraseñas seguras y cambiarlas regularmente. No uses siempre la misma para todas tus aplicaciones e intenta que sean difíciles de descifrar. Recuerda no usar información personal dentro de las mismas y combinar números, letras y carácteres especiales como puede ser el guión bajo ‘_’.
    Se puede decir que detrás de las contraseñas seguras hay ‘toda una ciencia’. Si estás interesado en ello, te compartimos un post de Xataka que nos habla de este complejo mundo de una forma mucho más detallada.
  • Utilizar software de seguridad de confianza y mantenerlo actualizado. También debemos mantener actualizado el software del resto de sistemas operativos que usamos de manera habitual en nuestra empresa. Si ves que el ordenador o el sistema de tu empresa te sugiere una actualización, haz el esfuerzo de hacerla. Sabemos que nunca llegan en el momento adecuado, pero nos pueden ahorrar sustos.
  • Realizar copias de seguridad periódicas de los datos importantes. Si trabajas en una gran empresa, pregunta cómo hacen esto de forma periódica y así te aseguras que siempre existe esa copia.
  • Utilizar el cifrado para proteger los datos confidenciales. No hay nada que genere más confianza que enviar información confidencial a un cliente por medio de cifrado para que nadie más que él pueda abrirla.
  • Limitar el acceso a la información confidencial solo a personas autorizadas.
  • Mantener un monitoreo constante de los sistemas para detectar y responder rápidamente a posibles amenazas. Si crees que tú equipo está sufriendo o ha sufrido un ciberataque, contacta con especialistas que puedan ayudarte.

Como puedes ver, la ciberseguridad tiene un papel fundamental en la protección de los datos de los clientes. Además, nos permite mantener la confianza que depositan en nosotros como empresa. Si somos capaces de comprender los riesgos que existen y nos formamos adecuadamente para aplicar las medidas de protección necesarias, seremos capaces de salvaguardar la información que nos facilitan en las relaciones comerciales.

Y sí, sabemos que esta información puede abrumarte, pero también es cierto que en el mundo digital que nos encontramos, en un futuro, la ciberseguridad formará parte de nuestro día a día laboral (y personal). Posiblemente se convierta en una de esas competencias digitales básicas que te contamos que debemos manejar como profesionales.

Desde GENERALI tenemos el compromiso de ayudar a todos nuestros agentes de seguros en esta parte tan importante de su día a día. No solo poniendo a su disposición tecnología, también con formaciones que nos permiten mantenernos al día de todas las nuevas regulaciones que nos afectan. Podemos decir que es otra de las ventajas de formar parte del Equipo Rojo GENERALI.

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