Qué es un Pitch Deck y cómo puedo utilizarlo para obtener inversores
Y es precisamente en este punto donde entra en juego una herramienta de gran utilidad, el pitch deck.
I. Qué es un pitch deck
Se trata de una presentación por medio de diapositivas con las que ofrecer una visión general de una idea o proyecto de negocio.
Un buen pitch deck suele ser directo por lo que ha de tener una media de 10-15 diapositivas. En ellas debemos exponer datos tan importantes como:
- Nuestro modelo de negocio.
- Cuánto necesitamos para poner en marcha el proyecto.
- Cómo pensamos generar dinero.
- Presentar a nuestro equipo.
Por qué usar un pitch deck en el emprendimiento
Aunque normalmente se crean con la finalidad de obtener financiación para emprender, lo cierto es que un pitch deck es un documento con un gran valor que puede usarse para otras acciones además de conseguir un aporte económico. Por ejemplo, como agentes de seguros, un buen pitch deck puede abrirnos puertas que no habíamos imaginado para:
- Dar forma a colaboraciones estratégicas.
- Obtener nuevos clientes.
- O aumentar nuestras posibilidades de expansión.
Importancia del pitch deck en la obtención de financiación
Imagina que tienes solo unos minutos para convencer a alguien de que tu idea vale oro. Eso es lo que hace un pitch deck.
- Primero, te da la oportunidad de contar tu historia, de conectar emocionalmente con tu audiencia.
- Segundo, te permite resaltar los aspectos más importantes y diferenciadores de tu proyecto.
- Y tercero, es una herramienta que, si se utiliza correctamente, puede abrirte puertas que ni siquiera sabías que existían.
Debes dedicar tiempo y esfuerzo a tu pitch deck; es una inversión que puede cambiar el rumbo de tu emprendimiento, ofreciendo una visión clara y realista del proyecto o negocio a tus potenciales inversiores. Es decir, es la herramienta que nos permite enseñar el potencial que tenemos y el dinero que pueden hacer si invierten en nosotros.
Elementos clave de un pitch deck exitoso
Ahora bien, ¿cuáles son los elementos clave que cualquier pitch deck debe contener para convertirse en un documento estratégico? Sin duda lo siguientes:
- Explicar tu propuesta de valor. ¿Por qué tu proyecto o negocio es interesante? ¿Qué ofreces que te diferencia de tus competidores? En este apartado debes explicar qué te distingue del resto y cómo tu producto o servicio resuelve las necesidades del mercado.
- Realizar un análisis del mercado. ¿Cómo puedes asegurar que tu proyecto puede funcionar? Muy fácil, realizando un análisis profundo del mercado objetivo. En este espacio debes prestar atención a los desafíos del mercado, las tendencias y las oportunidades de negocio que hay para tu propuesta.
- Demostrar que se trata de un negocio sostenible. Este es un punto clave para la solicitud de financiación, pero también es interesante para ti mismo, ya que te permite estudiar cuál será tu método para conseguir ingresos y obtener un crecimiento del negocio a medio o largo plazo.
- Presentar a tu equipo. ¿Quién está detrás de este proyecto o negocio? ¿Posees un equipo multidisciplinar? Resalta la experiencia y la capacidad de todo el equipo para demostrar su valía de cara a ejecutar la estrategia propuesta.
Con estos elementos serás capaz de establecer una base sólida para presentar la visión y los objetivos de cualquier empresa.
II. Cómo crear un pitch deck efectivo
Crear un pitch deck efectivo no tiene por qué resultar difícil si sabes cómo hacerlo. Seguir los pasos que encontrarás a continuación es un modo de lograrlo.
Investigación y preparación previa al pitch deck
Antes de comenzar a redactar es importante que lleves a cabo un análisis exhaustivo del mercado en el que se encuentra tu propuesta. Al hacerlo serás capaz de identificar las oportunidades de negocio y tendencias relevantes. Esto te ayudará a crear una propuesta sólida con la que apoyar tu idea.
Estructura y contenido del pitch deck
Si quieres que la persona que lea el pitch deck entienda lo que quieres explicar, has de ser organizado y coherente a la hora de exponer la información. Una buena manera de organizar un pitch deck es dividiéndolo en secciones como las siguientes:
- Presentación.
- Explicar el problema.
- Ofrecer una solución.
- Estudiar el mercado.
- Plantear tu modelo de negocio
- Propuesta de valor única.
- Estrategia go-to-market.
- Análisis competencia.
- Presentar a tu equipo.
- Proyecciones financieras
- Estado actual y próximos pasos
- Datos de contacto
Diseño visual y presentación del pitch deck
Apoya tu texto con un diseño visual, limpio y profesional que permita entender de un vistazo las ideas principales. Los gráficos y otros elementos visuales te ayudarán a reforzar el mensaje que quieres transmitir.
Además, recuerda que el diseño debe reflejar tu marca personal. Por tanto, si utilizas una plantilla estándar debes adaptarla a tus colores corporativos, tipografías, etcétera.
Práctica y perfeccionamiento de la presentación
Cuantas más veces repases la presentación del pitch deck y la expongas entre tus compañeros o con el equipo directivo, más fácil resultará pulir el contenido y la forma de presentarlo.
Como puedes ver, un picth deck es mucho más que una presentación para conseguir financiación. Es un documento clave para comprender tu negocio a todos los niveles, comunicar tu propuesta de valor y diferenciarte del resto de competidores. Como en GENERALI nos encanta ayudarte a emprender, a continuación, te ofrecemos una plantilla de pitch deck que puede servirte de inspiración para crear el tuyo propio. ¡Descárgatelo y prueba!
No tienes que ser un empresario para aprovechar las ventajas que te ofrece un pitch deck. Así, si eres agente de seguros (o cualquier otra profesión vinculada a las ventas) este tipo de documentos te ayudará a promocionar tu agencia de seguros, tu cartera de productos o tu plan de objetivos. Por esto te animamos a crear tu primer ‘Pitch Deck’, ¡hoy mismo!