Conoce las 10 herramientas digitales imprescindibles para emprendedores
En este artículo te explicaremos cuáles son las 10 herramientas digitales imprescindibles para cualquier emprendedor: desde los CRM, los sistemas de gestión documental hasta las herramientas de seguridad más potentes. ¡No te lo pierdas!
1. CRM: impulsa la gestión de clientes
Los CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) son un tipo de software que ayuda a gestionar y analizar las relaciones con los clientes, mejorando la retención y fomentando la venta. Un CRM como Hubspot es considerado un sistema de gestión de gran utilidad para los emprendedores por varios motivos:
Permite automatizar los contactos y el seguimiento a los clientes
Por medio del CRM, podrás automatizar ciertas tareas, como el registro de contactos, la programación de reuniones con tus clientes e incluso el recordatorio de fechas importantes.
Se integran con otras plataformas
Tienen la capacidad de integrarse con otras plataformas o sistemas, como las redes sociales, el correo electrónico o aplicaciones móviles. Esta integración permite cohesionar el flujo de trabajo y sincronizar datos entre diferentes áreas de negocio, ofreciendo una mejor experiencia al cliente y un aumento de la eficiencia. Si quieres saber cómo utilizar un CRM para aumentar tus ventas y mejorar la gestión de clientes, no te pierdas este artículo.
2. ERP: todo en uno para la gestión de tu negocio
Los ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) son sistemas de planificación de recursos empresariales que gestionan e integran los principales procesos de una empresa en una única plataforma. Por medio de los ERP podrás gestionar:
- el inventario de tu negocio.
- la contabilidad.
- e incluso llevar a cabo las labores administrativas de gestión de personal.
Quizá uno de los más conocidos y fáciles de manejar sea Dynamics Microsoft, el cual permite gestionar e integrar una cadena de suministros, procesos de finanzas, operaciones y recursos humanos.
3. Softwares de gestión documental: protege y organiza tus documentos
Los softwares de gestión documental o Sistemas de Gestión Documental (SGD, por sus siglas en español) son programas informáticos que ayudan a los usuarios a gestionar grandes cantidades de documentos. Estos programas permiten almacenar, organizar y acceder a la información de forma eficiente y segura. Gracias a los SGD, podrás realizar una gestión completa de documentos mediante filtros o búsquedas rápidas y asegurar el cumplimiento de todas las normativas legales que protegen la información privada de los clientes.
4. Herramientas de seguridad informática: clave para proteger datos sensibles
La seguridad informática es un elemento prioritario en el trabajo de cualquier emprendedor. Al trabajar con información confidencial de los clientes, es necesario asegurar la protección de sus datos. Y, precisamente por eso, son tan importantes las herramientas de seguridad informática, como los firewalls, los antivirus o los sistemas de cifrado con los que proteger la información frente a posibles ataques cibernéticos. Si quieres saber más sobre ciberseguridad, te recomendamos que leas el siguiente artículo: «¿Qué es la ciberseguridad y cómo proteger los datos de mis clientes?»
5. Sistemas HRMS: gestiona recursos humanos eficazmente
Los HRMS (Human Resource Management System, por sus siglas en inglés) o sistemas de gestión de recursos humanos son herramientas tecnológicas creadas para facilitar la labor de los profesionales de RRHH, que informatizan y automatizan muchas de sus funciones. Gracias a este software, se puede realizar un seguimiento integral de la actividad de los empleados en la empresa, almacenar información y posteriormente analizarla para la toma de decisiones informadas, e incluso automatizar tareas mecánicas propias de la profesión. Los HRMS son cruciales para el crecimiento sostenible de cualquier negocio.
6. Softwares de contabilidad: esencial para la salud financiera
No hay nada más importante para un negocio que mantener la contabilidad al día. Gracias a los softwares de gestión contable, podrás llevar al detalle el control de tus finanzas, generar informes financieros, realizar asientos contables o tener controladas tus obligaciones fiscales. Algunos de los más conocidos son Contasol, Visionwin o SeniorConta.
7. Herramientas de gestión de proyectos: coordina y optimiza tus proyectos
Las herramientas de gestión de proyectos sirven para manejar diferentes tareas y proyectos a la vez. Con ellas, podrás delegar tareas, colaborar con otros trabajadores en distintos proyectos e incluso coordinar equipos. Entre las más interesantes se encuentran Notion, Trello o Asana.
8. Plataformas de colaboración: facilita el trabajo en equipo
Las plataformas de colaboración, como las famosas Microsoft Teams o Slack, son el recurso perfecto para fomentar el trabajo en equipo. Te ofrecen la oportunidad de comunicarte en tiempo real, intercambiar archivos y colaborar en proyectos independientemente de la ubicación de cada usuario.
9. Automatización de marketing: capta y fideliza clientes
Las herramientas de automatización de marketing permiten realizar diferentes funciones para cumplir los objetivos de tus estrategias de marketing. Gracias a ellas, podrás personalizar los mensajes, segmentar a tu audiencia o realizar seguimientos automatizados. Con estos softwares, te resultará más sencillo captar nuevos clientes y fidelizarlos. Mailchimp, Google Ads o Canva son algunas de las más precisas.
10. Comunicaciones internas y externas: mantén a tu equipo informado y conectado
Para que tu negocio prospere, deberás mantener una comunicación efectiva, tanto a nivel interno como externo. El uso de herramientas de comunicación, como las plataformas de mensajería instantánea, el correo electrónico o las videoconferencias, son cruciales para que todo el equipo esté informado o para comunicarse con los clientes. Implementar estas herramientas en tu labor te permitirá ofrecer un servicio de 5 estrellas.
Como ves, la era digital te ofrece una gran cantidad de oportunidades para desarrollar tu profesión con mayor eficacia. En GENERALI somos conscientes de la importancia que tienen, y por eso ofrecemos herramientas digitales a nuestra red de mediación para facilitar la gestión de sus carteras.
Gracias a la integración de estas herramientas, podrás centrarte en lo que realmente importa: las relaciones con tus clientes. Como siempre estamos pensando en ayudarte, nos encantaría compartir contigo esta plantilla de Pitch Deck, para que puedas alcanzar el éxito en tu carrera profesional. ¡Recuerda que te esperamos en el Equipo Rojo! Esperamos tu CV.