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Mejora tus soft skills para crecer en tu puesto de trabajo

Profesional desarrollando sus habilidades blandas

¿Has oído alguna vez hablar de las soft skills o habilidades sociales? Se trata de la capacidad que tenemos para interactuar con el resto de las personas y forman parte de las «10 habilidades que necesitas desarrollar para ser agente de seguros».

Hoy en día, su valía en el entorno profesional está más que demostrada. Por este motivo, desde GENERALI vamos a explicarte qué son las habilidades interpersonales y cuál es su importancia en el entorno laboral.

Además, te vamos a hablar de las 5 soft skills más interesantes para aplicar en tu puesto de trabajo. ¿Quieres saber más? En ese caso, sigue leyendo.

¿Qué son las soft skills?

Soft skills o habilidades interpersonales es el término que utilizamos para referirnos a la habilidad que tenemos de relacionarnos con el resto de las personas. Las habilidades blandas son especialmente útiles de cara al trabajo en equipo y para resolver conflictos, tanto dentro como fuera del entorno laboral.

Importancia en el entorno laboral actual

¿Por qué decimos que las soft skills son importantes dentro del entorno laboral? Muy sencillo, porque su uso nos permite trabajar de manera eficaz. Gracias a ellas seremos capaces de comunicarnos, trabajar en equipo, adaptarnos a los cambios o resolver problemas laborales aplicando otro punto de vista. Como consecuencia crearemos un entorno laboral positivo donde la voz de todos y cada uno de nuestros compañeros de trabajo será escuchada y tenida en cuenta.

Si dominamos las soft skills nos resultará mucho más sencillo asumir roles de liderazgo dentro de los equipos laborales.

Top 5 habilidades interpersonales para profesionales

Según nuestros expertos, dentro de las habilidades interpersonales, las más interesantes para el entorno laboral son la siguientes:

Comunicación efectiva

De nada sirve explicar una idea si las personas a las que se lo cuentas no te entienden. De ahí que la comunicación efectiva resulte tan importante en nuestro trabajo. Pero ¿cómo podemos utilizarla en entornos laborales? Muy sencillo. El primer paso consiste en escuchar de manera proactiva a nuestro cliente o compañero de trabajo. A partir de ahí te resultará más sencillo entender su punto de vista y adaptar el mensaje.

Gracias a esta soft skill serás capaz de:

  • Expresar tus ideas de forma clara y concisa.
  • Evitar malentendidos.
  • Construir relaciones sólidas con tus clientes o con tu equipo. ¡Nada mejor para crear un ambiente de trabajo de 10!

Trabajo en equipo

Si quieres que un equipo funcione como un reloj, todos sus miembros deben trabajar unidos. Colaborar con tus compañeros ofrece muchísimos beneficios en cualquier empresa.

  • Promueve la creatividad.
  • Mejora la eficiencia.
  • Aúna a todos los miembros del equipo para trabajar en logros comunes.

Tener la habilidad de trabajar en equipo es una de las soft skills más apreciadas en el mundo laboral. Es una manera sencilla y eficaz de motivar al resto de compañeros, de conseguir una unidad férrea, de saber reconocer las fortalezas de tus colegas y de colaborar con tu propio granito de arena para lograr el éxito de toda la empresa.

Adaptabilidad y flexibilidad

Vivimos en una sociedad donde el entorno laboral evoluciona rápidamente. Por ejemplo, si trabajas en el sector digital, los cambios en programación son tan vertiginosos que, para estar al día, hay que formarse constantemente.

Por este motivo no es de extrañar que esté tan bien valorada la capacidad de adaptarnos a nuevas situaciones y ser flexibles a la hora de afrontar cualquier tipo de desafío.

Lo mejor para trabajar esta soft skill es mantener nuestra formación al día. De este modo podrás hacer frente a cualquier entorno o cambio.

Resolución de problemas

Resolver problemas es parte de toda profesión, independientemente de a lo que te dediques. Por eso es tan importante aprender a analizar situaciones y buscar soluciones desde cualquier punto de vista. Esto te permitirá tomar decisiones que ayuden a mejorar tu labor y el desarrollo de la empresa en la que trabajes.

Aquellos profesionales con capacidad para resolver problemas (en estos casos el pensamiento lateral te resultará muy útil), son de gran valor cuando trabajan por cuenta propia o ajena. Si sabes cómo afrontar estas situaciones, podrás convertir cualquier problema en una oportunidad para crecer.

Pensamiento crítico

¿Eres capaz de evaluar y analizar las situaciones de manera objetiva y desde distintos puntos de vista? ¿Si recibes una crítica en tu trabajo, la analizas o la tomas como un ataque personal? Aquellos profesionales capaces de desarrollar al máximo su pensamiento crítico podrán buscar mejor todo tipo de soluciones y tomar decisiones que optimicen el desempeño de sus labores. Combinar esta habilidad interpersonal con las 4 anteriores te convertirán en un profesional de élite.

Como habrás podido comprobar, las soft skills son de gran utilidad en el mundo laboral actual. Si las desarrollas, conseguirás alcanzar tu máximo potencial y ser más efectivo en tu puesto de trabajo. También te permitirán crear equipos unidos y organizados. No lo dudes, y dedica parte de tu tiempo a perfeccionar las soft skills para conseguir avanzar pasos hacia el éxito.

Si ves que en tu puesto de trabajo no terminas de encajar a pesar de poner todo de tu parte, utiliza el pensamiento crítico y busca alternativas. Aquí tienes algunas Señales de que es hora de cambiar de trabajo.

Recuerda que en GENERALI siempre buscamos talento. No dudes en contactar con nosotros si quieres probar suerte como agente de seguros.

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