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Storytelling para captar clientes: técnicas creativas para conquistar.

Storytelling para captar y fidelizar clientes

El storytelling es un método de comunicación en el que conectamos con otras personas por medio de la narración de historias.

Esta técnica es muy utilizada en diferentes contextos, como la publicidad, el marketing, la enseñanza e incluso la industria del entretenimiento. 

El storytelling se ha convertido en una de las técnicas de marketing más utilizadas para atraer clientes y fidelizarlos. Gracias a este método podemos presentar nuestros productos o servicios para que queden grabados en la memoria del cliente. Por este motivo, queremos explicarte en profundidad el arte del storytelling. Descubrirás sus ventajas, los tipos que existen y cómo usarlo para captar la atención de los usuarios y generar interés sobre tu compañía y sus productos o servicios. Además, te ofreceremos algunos ejemplos de marcas conocidas que lo utilizan en sus campañas de publicidad. ¡No te lo pierdas!

Introducción al storytelling como estrategia de marketing

¿Te has dado cuenta de que cada vez resulta más importante la conexión emocional con los clientes en las estrategias comerciales? El storytelling es una de las técnicas más utilizadas para conseguir esa conexión. 

Por medio de estas historias se trasciende la frialdad de los números y se consigue conectar con la parte emotiva de nuestros potenciales clientes. Gracias a este tipo de técnicas podemos ir un paso más allá y lograr una conexión real con el cliente basada en emociones. 

Ventajas de personalizar la historia de tu marca, producto o servicio

Cuando personalizamos una marca, un producto o un servicio a través del storytelling, obtenemos una serie de ventajas muy importantes respecto a la forma en la que la audiencia nos percibe. Por ejemplo:

  • Logramos diferenciarnos de la competencia.
  • Obtenemos una conexión emocional que aumenta la fidelización de los clientes.
  • Nos convertimos en algo memorable.
  • Potenciamos nuestra identidad de marca.
  • Motivamos a la audiencia a tomar la iniciativa, ya sea comprando el producto, compartiendo su propia historia o participando en una cosa. 

Tipos de storytelling

Lo mejor de esta técnica es que podemos aplicar diferentes enfoques a la hora de contar historias. La elección del tipo de storytelling dependerá de los objetivos de nuestra empresa y de su naturaleza. Entre los más utilizados destacan los siguientes:

  • Storytelling lineal. Este estilo es común en las narrativas tradicionales, ya que cuenta una historia de principio a fin.
  • Storytelling no lineal. Con este tipo de storytelling contamos nuestra historia sin una secuencia, por ejemplo, usando flashbacks, múltiples líneas narrativas o saltos temporales.
  • Storytelling interactivo. Lo usamos cuando queremos conseguir la participación directa del cliente. Se suele utilizar en videojuegos o aplicaciones interactivas. Puedes ver un ejemplo sobre «cómo es un día en la vida de un agente de seguros de Generali» aquí mismo.
  • Storytelling de tipo testimonio. Este enfoque es ideal para compartir la experiencia real de los clientes que ya han contratado nuestros servicios o comprado nuestros productos.
  • Micro-storytelling. Contamos historias breves con el objetivo de transmitir mensajes de forma rápida e impactante. Es muy útil en las redes sociales

Storytelling para captar y fidelizar clientes

El arte del storytelling ayuda a alcanzar nuevos clientes y hacerles fieles a tu marca y lo que ofrece. Por medio de estas narrativas conseguimos una buena primera impresión y establecemos un compromiso continuo por parte del cliente. Cuanto más se identifican con la narrativa de la marca, más fácil es que pasen a formar parte de ella como embajadores. 

Técnicas para aplicar el storytelling en los negocios

Ahora bien, ¿existen técnicas para aplicar el storytelling en los negocios? Efectivamente, así es. Toma nota:

  • Debes definir la identidad narrativa de tu marca. Para ello, has de tener claro cuáles son tus valores. De esta manera te resultará sencillo crear relatos que atrapen la atención del cliente.
  • Has de conocer a tu público objetivo para ser capaz de adaptar tu historia. Si comprendes sus deseos y necesidades, podrás crear narrativas que les atraigan.
  • Usa las emociones para lograr conexiones más profundas.
  • Debes ser auténtico en tu relato, evita las historias prefabricadas y usa datos reales al crear tus storytelling.  Cuanto más reales sean los personajes, más fácil será que los clientes se sientan identificados con ellos y creen una conexión emocional. Por ejemplo, puedes incluir historias de clientes reales, de empleados o metáforas con las que representes los valores de la marca. 

Casos de empresas que hacen uso del arte del storytelling

Para entender más fácilmente cómo usar el storytelling en tu propia marca no hay mejor manera que ver cómo lo hacen otros, como, por ejemplo:

  • Apple ha buscado la trascendencia tecnológica y el enfoque innovador en sus productos desde su creación. Su narrativa es clara: transformar la vida de las personas con la tecnología que solo Apple ofrece.
  • Dove se caracteriza por contar historias de gente que desafía los estándares de belleza tradicionales. Sus campañas nos hablan de una belleza real para todo tipo de físicos y edades.
  • Benetton tiene un storytelling muy claro desde hace años: promueve la diversidad y la igualdad cultural y étnica. 

Cómo ves, el storytelling es una herramienta muy interesante para aquellas empresas y autónomos que quieren conectar con sus clientes a un nivel más amplio con el objetivo de conseguir mayor conexión emocional y fidelidad. Si combinas el uso del storytelling con el del Buyer Persona, tus resultados de venta y fidelización mejorarán. 

Si quieres ayudarnos a construir nuestra historia y unirte a nuestro equipo  en GENERALI siempre estamos buscando a los mejores talentos. Envíanos tu CV para empezar a escribir un nuevo capítulo. ¡Te estamos esperando!

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