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La evolución del agente de seguros en la era de la IA y la automatización

Agente de seguros utilizando herramientas digitales en su tablet

La IA o inteligencia artificial junto a la automatización de los procesos básicos están cambiando por completo el sector de los seguros. Gracias a estas innovaciones, los agentes de seguros ofrecen un servicio más eficiente y personalizado, lo que se traduce en una mejor experiencia y atención al cliente.

Pero ¿cómo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías? ¿Qué hay que hacer para no quedarse atrás? En este artículo, vamos a explicarte los nuevos desafíos y oportunidades que existen para el agente de seguros en la era digital.

Hablaremos sobre la automatización como método para reducir tareas repetitivas y las ventajas que tiene este sistema en los procesos de gestión. También te explicaremos por qué la IA se puede convertir en uno de tus mejores aliados y los beneficios que tanto esta como la automatización pueden reportarte. ¡No te lo pierdas!

Nuevos desafíos y oportunidades para el agente de seguros en la era digital

La digitalización del sector de los seguros es ya una realidad que ha ofrecido a los agentes de seguros la oportunidad de ofrecer un servicio más rápido, eficiente y personalizado. 

Automatización para reducir tareas repetitivas

Gracias a la digitalización, es más fácil automatizar ciertos procesos de gestión y eliminar de la ecuación muchas tareas repetitivas, sobre todo, a nivel administrativo, que, hasta hace bien poco, consumían gran parte del tiempo de los agentes de seguros. Estas tareas son:

  • La gestión de documentos
  • El envío de notificaciones; por ejemplo, cuando una póliza está próxima a su vencimiento. 
  • La gestión de reclamaciones

Ventajas de la automatización en la gestión de reclamaciones

La gestión de reclamaciones es mucho más intuitiva y eficaz gracias a las plataformas de IA y NLP (o procesamiento de lenguaje natural). Estas mejoras tecnológicas permiten revisar gran cantidad de documentación, independientemente del formato, en un tiempo récord y sin cometer errores. De esta manera, se logra un doble objetivo: que el cliente obtenga una respuesta de forma rápida junto a la solución correspondiente y que nosotros, como agentes, veamos cómo se reduce nuestra carga de trabajo diario. 

Inteligencia artificial: un aliado estratégico para los agentes de seguros

Sin duda, uno de los valores más determinantes para este cambio es la capacidad de la inteligencia artificial de procesar gran cantidad de información de forma precisa y en cuestión de segundos. Esta opción permite identificar patrones con los cuales podemos:

  • Predecir riesgos.
  • Personalizar servicios.
  • Detectar posibles casos de fraude. 

La IA está transformando la manera en que los agentes de seguros analizan los datos y toman decisiones estratégicas. Al procesar grandes volúmenes de información de manera rápida y precisa, la IA permite identificar patrones, predecir riesgos y personalizar los servicios, lo que ofrece un valor añadido significativo tanto para los agentes como para sus clientes.

Por ejemplo, en GENERALI, utilizamos un NLP (sistema de Procesamiento de Lenguaje Natural) que nos permite, entre otras cosas, clasificar e interpretar más de un millón de correos al año u ordenar la información de manera cronológica. Una ayuda digital que supone ahorrar hasta un 60 % de tiempo para nuestros agentes de seguros. 

IA para mejorar la toma de decisiones

La IA es capaz de desgranar las tendencias del mercado o averiguar los factores de riesgo con exactitud, ya que puede acceder a una cantidad de datos hasta ahora impensable. Por medio del análisis detallado de toda esta información, se pueden generar predicciones y, posteriormente, recomendaciones. 

Un ejemplo muy interesante es el de la ingeniería de riesgos, una disciplina que se centra en reducir las pérdidas para la aseguradora por medio de un análisis de riesgos. La IA puede evaluar el perfil de riesgo de un cliente potencial con datos reales y personalizar las ofertas, además de identificar con facilidad posibles fraudes.  

El papel del CRM inteligente impulsado por IA

Sin duda, el CRM (Customer Relationship Management) impulsado por IA es uno de los mayores avances para los agentes de seguros, ya que optimiza las relaciones con los clientes y reduce las tareas administrativas. En GENERALI, gracias a Salesforce, podemos analizar con precisión el historial de cada cliente, agendar citas o que cada uno de nuestros agentes reciba avisos de renovación cuando una póliza está próxima a expirar o ha habido modificaciones en datos importantes del asegurado (como la dirección fiscal o el aumento de su perfil de riesgo). 

Beneficios de la IA y la automatización para los clientes y agentes

Implementar sistemas basados en IA y la automatización ofrece grandes beneficios tanto para los clientes como para los agentes de seguros. En GENERALI, somos conscientes de ello y, por eso, aprovechamos al máximo las nuevas tecnologías. 

Mejora en la experiencia del cliente

Por medio del uso de la IA y la automatización, los agentes de seguros pueden ofrecer un servicio de cinco estrellas. Por ejemplo, por medio de chatbots, tenemos la oportunidad de ayudar a nuestros clientes con un servicio 24/7. Gracias a la IA, podemos ofrecer asesoramiento personalizado de manera más precisa y eficaz. 

Herramientas de automatización de procesos

Sin duda, uno de los mayores beneficios de la digitalización son las herramientas de automatización, que facilitan tanto el control de los procesos internos como la gestión general. Dentro de las herramientas de automatización de procesos, los agentes de seguro sacan el máximo provecho del análisis predictivo o la digitalización de formularios, por medio de los cuales pueden gestionar un mayor volumen de trabajo y responder eficazmente a los asegurados. 

Cómo la IA potencia el servicio personalizado al cliente en el sector de los seguros

Pero ¿cómo potencia la IA el servicio personalizado al cliente en el sector de los seguros? Pues de múltiples maneras. Por ejemplo, la IA sirve para segmentar a los clientes en función de criterios concretos, para analizar datos de manera masiva desde distintas fuentes e incluso para averiguar el comportamiento de compra

Como ves, la IA y la automatización juegan un papel muy importante dentro del mundo de los seguros. Bien combinada con una excelente inteligencia emocional, podrás escalar posiciones dentro del mundo de los seguros. En GENERALI, somos conscientes de ello y, por eso, facilitamos a todos nuestros agentes la adaptación a estos nuevos modelos de gestión. ¿Te atreves a unirte al Equipo Rojo y entrar de lleno en la era digital? ¡Te estamos esperando!

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