Cómo utilizar el poder de las palabras clave en tu búsqueda de empleo online
A pesar de ello, no muchas personas conocen el poder del uso de palabras clave y cómo estas pueden ayudarnos a la hora de encontrar un trabajo.
Cualquier sitio en la red que tenga un buscador utiliza palabras clave para clasificar su contenido, por lo que si sabemos utilizarlas, nos será más sencillo encontrar y que nos encuentren. A continuación vemos qué son exactamente las palabras clave y qué ventajas nos ofrecen a la hora de buscar trabajo.
Qué son las palabras clave y cómo pueden ayudarme
Las palabras clave (también denominadas keywords) son los términos de búsqueda que cualquier de nosotros introduce en un buscador con el objetivo de encontrar algo. Su uso más habitual lo encontramos en los motores de búsqueda como Google, pero las palabras clave también se emplean en cualquier web, aplicación o red social que tenga un buscador.
El uso de palabras clave tiene dos vertientes con un mismo objetivo, ofrecer la mejor respuesta a la persona que busca. La primera está relacionada con el posicionamiento web. Las empresas utilizan las palabras clave para tratar de posicionar sus webs en los primeros puestos de Google. De esta forma tienen más posibilidades de llegar a sus potenciales clientes.
Por otro lado, los usuarios utilizan las palabras clave para realizar búsquedas en Google o, en el caso que nos ocupa, en portales de empleo o en redes sociales como LinkedIn. El uso de las palabras clave más adecuadas te ayudarán a obtener mejores resultados y resolver tu intención de búsqueda.
Cómo identificar las palabras clave más relevantes para tu búsqueda de empleo
Aplicando este conocimiento a la búsqueda de empleo, podemos aprovechar el poder de las palabras clave para encontrar oportunidades de trabajo. Por lo tanto, si estás buscando empleo a través de internet, es importante que tengas identificado cuáles son los términos de búsqueda más interesantes para ti.
El objetivo es identificar cuáles son más relevantes para tu industria y qué términos son los más adecuados para el puesto de trabajo que te gustaría ocupar. Esto te ayudará a encontrar las ofertas de trabajo que mejor se adaptan a ti y te permitirá ahorrar tiempo. Lo ideal es elaborar un listado con todas las palabras clave que consideres más interesantes (más adelante veremos cómo hacerlo).
Uso de palabras clave en tu perfil de LinkedIn y currículum vitae
Como decíamos, el uso de palabras clave también se extiende a las redes sociales. Como sabrás, LinkedIn es la red de búsqueda de empleo por excelencia. En esta plataforma los reclutadores publican diariamente ofertas de trabajo y buscan posibles candidatos para cubrir las ofertas. Aquí es donde entran en juego las palabras clave.
Tu perfil de LinkedIn dispone de varias áreas donde podrás introducir palabras clave que te permitirán aparecer más arriba en las búsquedas. Si quieres aprender cómo optimizar tu perfil de LinkedIn para alcanzar el éxito en tu carrera profesional, te invitamos a descargar la detallada guía que hemos preparado para ti.
Búsqueda de empleo en línea utilizando palabras clave y filtros avanzados
Buscar empleo online se convirtió desde hace más de una década en la opción preferida por parte de la mayoría de la población. El uso correcto de palabras clave te puede ayudar a encontrar más fácilmente las ofertas más apropiadas para ti. InfoJobs, Infoempleo, Empléate o cualquier otro portal de empleo utilizan palabras clave para clasificar las ofertas de trabajo.
Por lo tanto, si a la hora de realizar búsquedas en estas webs utilizamos bien las palabras clave, encontraremos lo que buscamos de una forma más efectiva. También es importante utilizar los filtros avanzados, pues nos permitirán filtrar por sector, tipo de jornada, experiencia, salario, titulación, etc. De esta manera irás acotando tu búsqueda y ahorrarás mucho tiempo.
Uso de palabras clave en tus consultas de búsqueda de empleo en motores de búsqueda y sitios web especializados
Muchas personas también utilizan los motores de búsqueda como Google para buscar empleo. Aquí, de nuevo, seleccionar las palabras clave más adecuadas resulta fundamental. Google tiene un espacio dedicado a la búsqueda de empleo, el cual suele reunir las ofertas de distintos portales de empleo. Las palabras clave te ayudarán a refinar tu búsqueda.
Algunos ejemplos de palabras clave en la búsqueda de empleo pueden ser: el nombre del puesto o profesión, el sector profesional, las competencias o habilidades requeridas en ese puesto (software, herramientas, equipos manejados, funciones muy concretas, etc.), y también pueden serlo las referidas a las condiciones buscadas (tipo de contrato, por ejemplo) o la zona.
Así, por ejemplo, te invitamos a que hagas la prueba de usar ‘oferta de trabajo agente seguros madrid’ en el buscador de Google. Cuando hagas un pequeño scroll encontrarás un destacado de ‘Ofertas de empleo’ y verás nuestras ofertas de trabajo como agente de seguros. Recuerda
- Incluímos ‘oferta de trabajo’ para que Google ponga foco en que buscamos un empleo.
- Añadimos ‘agente de seguros’ con el objetivo de indicar la actividad en la que estamos interesados.
- Por último, indicamos el lugar de trabajo ‘Madrid’.
Ahora puedes hacer las combinaciones que veas adecuada, por ejemplo: ‘oferta de trabajo agente de seguros Barcelona’ o ‘oferta de trabajo publicista Madrid’.
Herramientas y recursos para identificar palabras clave relevantes y tendencias en la búsqueda de empleo
¿Cómo elaborar un listado de palabras clave? Esto es lo que se conoce cómo búsqueda de palabras clave o keyword research. Actualmente existen un sinfín de herramientas que te ayudarán a hacer ese preciado listado, y aunque están pensadas para tareas relacionadas con el posicionamiento web, son totalmente válidas para este propósito.
La gran mayoría de herramientas son de pago, pero también existen varias gratuitas: Planificador de Palabras Clave de Google. Tan solo necesitarás una cuenta de Google para utilizarla. Otras alternativas son Keyword Tool, Google Trends, Generador de palabras clave gratuito de ahrefs o Also Asked. Por otro lado, las propias sugerencias de búsqueda de Google, así como las preguntas frecuentes o búsquedas relacionadas también son útiles.
Si es la primera vez que vas a hacer esto, te recomendamos que pruebes Keyword Tool, es una herramienta muy sencilla. Nada más entrar, tendrás una selección de plataformas donde poder identificar palabras clave. Selecciona Google y en la barra que sale justo debajo, indica el ‘tema’ que quieres investigar, el país y el idioma. La magia está hecha. Aprovecha esas palabras para completar tu CV. Por ejemplo, si hago la prueba de una profesión como puede ser ‘content marketing’, la herramienta me sugiere que incluya en mi CV otros conceptos relacionados como:
- content marketing strategies
- marketing de contenidos
- content marketing ai
- content marketing b2b
- …
Sea como sea, aprender a usar las palabras clave a tu favor te ayudará a encontrar más y mejores oportunidades de empleo. El uso de palabras clave te permitirá optimizar la búsqueda, por lo que podrás hacer más en menos tiempo, apuntarte a más ofertas, personalizar tus candidaturas y encontrar el empleo que deseas de una forma más eficiente.
Y recuerda que desde GENERALI siempre estaremos encantados de que pases a formar parte de nuestro Equipo Rojo. Si te gusta el mundo comercial y deseas trabajar en un sector como el nuestro, prepara tu CV con estos consejos y envíanoslo para convertirte en aGENTE de seguros.