Como todo el mundo ya sabe, han salido al mercado varias vacunas contra el coronavirus (SARS-CoV2) que utilizan diferentes tecnologías para su fabricación; este es un aspecto muy técnico en el que no vamos a entrar, ya que es complejo.
Sí que hay que destacar que las vacunas de ARN mensajero no modifican nuestro ADN, ya que se ha intentado difundir ese mensaje falso por parte de los colectivos negacionistas.
Muchísimos países iniciaron la vacunación en enero de 2021, y a día de hoy España lleva más del 50% de la población vacunada con 2 dosis.
Inicialmente se usaron principalmente las vacunas de Pfizer y Moderna, ya que fueron las primeras en estar disponibles. Posteriormente se incluyeron también las vacunas de ASTRA-Zeneca, Janssen, etc.
En la tarde del 20 de Diciembre de 2020 el Ministerio de Sanidad publicó un primer plan sobre vacunación contra el COVID en España elaborado por un numeroso panel de expertos.
En él se analizan 6 vacunas actualmente disponibles contra el COVID, y se detallan los planes iniciales sujetos a posibles cambios. Comentaremos aquí los aspectos más destacados en referencia a la población infantil.
Índice
¿Qué debo saber sobre la vacuna contra el COVID para niños?
Debido a la poca disponibilidad inicial de vacunas, en un principio se priorizó la vacunación en función del análisis de los niveles de riesgo en 15 grupos de población:
- Personal sanitario
- Personas que prestan cuidados a las personas vulnerables en sus hogares
- Residentes en centros de mayores
- Población general mayor de 64 años
- Personas con gran dependencia
- Docentes
- Personas con trabajos considerados como “esenciales”
- Situaciones de riesgo
- Población infantil, adolescente y joven (mayores de 16 años)
- Adultos
- Población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes
- Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural
- Población seropositiva a SARS-CoV-2.
Hay que destacar que el orden en el que estos grupos aparecen en el listado no suponía orden de prioridad para la vacunación.
¿Qué debo saber sobre la vacuna contra el COVID para niños?
Ante esta situación, ¿qué se va a hacer con los niños? Hay varios aspectos que cabe destacar:
¿Cuándo deben vacunarse mis hijos?
Los niños no son población de especial riesgo ante el COVID. Un alto porcentaje de los que se infectan son asintomáticos, y otros tienen cuadros gripales autolimitados.
El índice de complicaciones graves es excepcional, por lo que no han sido un grupo prioritario a la hora de la vacunación.
A partir de septiembre de 2021 está prevista la vacunación de los niños de entre 12 y 16 años, y a partir de aquí se anunciarán las fechas para los niños y niñas comprendidos entre los 9 y 12 años de edad.
Tipos de vacunas COVID-19
Las vacunas autorizadas de momento no disponen de resultados de eficacia y seguridad en niños pequeños, lo que en el momento actual representarían un obstáculo a su administración.
¿Qué papel han tenido los niños realmente en la transmisión del virus?
No está muy claro el papel que juegan los niños en cuanto a la transmisión de la enfermedad. De entrada, es evidente que todo aquel que tiene la infección, tiene el virus, y puede, por lo tanto, contagiar.
Se habló inicialmente de que los niños podrían ser muy contagiosos (“supercontagiadores”). Sin embargo, los últimos datos sugerirían que quizá no sea así, ya que es mediante los síntomas (tos, estornudos) con lo que expulsamos aerosoles con gran cantidad de partículas víricas, y los niños, por tener pocos síntomas, quizá no serían tan contagiadores como se pensó en un principio.
Te puede interesar: Cómo hablar con tus hijos sobre el coronavirus
¿Cuál ha sido la estrategia de vacunación en España?
A continuación, se adjunta una imagen del protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad que explica las estrategias de vacunación.
Fuente: Comité Asesor de Vacunas
Como se puede apreciar, en una primera fase en la que es de esperar que no haya abundancia de vacunas, se vacunó sobre todo a personas de especial riesgo:
- Internas y personal sanitario y sociosanitario en residencias y con discapacidad.
- Personal sanitario de primera línea.
- Otro personal sanitario y no sanitario
- Grandes dependientes no institucionalizados: personas con gran dependencia que no están en residencias y que necesitan muchas medidas de apoyo
Una vez vacunados estos 4 grupos y en función de la disponibilidad de vacunas, se ha pasado a otros grupos de población, ampliando la vacunación al resto de grupos de población descritos.
Una vez administrada la vacunación en cientos de millones de adultos, se ha incluido el grupo de población de 16 a 29 años, y se ha comprobado que los niños por encima de 12 años pueden ser vacunados contra el COVID-19, por lo que, si no se producen cambios de última hora, parece que se iniciaría la inmunización del grupo de edad entre 12 y 16 años a partir de septiembre.
Está en estudio la posibilidad de vacunar más adelante a los comprendidos entre los 9 y 12 años.
Hay que insistir, por último, en que los protocolos que se aplican en todo lo relacionado al COVID van cambiando y adaptándose a las nuevas evidencias científicas que se van recogiendo.
Suscríbete a nuestro blog y te mantendremos informado de las últimas novedades sobre esta y otras temáticas relacionadas con la salud. Y si necesitas un seguro de salud para toda la familiar que cubra a medida todas vuestras necesidades, consúltanos.
Elena
27 de enero de 2022 en 15:13Buenas tardes. Imagino que el artículo se redactó antes del mes de diciembre 21.
Porque a enero de 2022 ya son muchos los niños de 5-12 años que han sido vacunados.
Sería interesante completar con más datos de cómo va evolucionando dicha vacunación y a qué conclusiones se pueden llegar.
Gracias.
Equipo GENERALI
3 de febrero de 2022 en 12:12Gracias por tus apuntes, Elena. Los tendremos muy en cuenta de cara a nuestras próximas entradas del blog. Si tienes cualquier duda, sugerencia o necesitas ayuda, estamos para atenderte a través de todos nuestros canales.☺