¿Cómo puedes elegir entre el seguro de salud y el de accidentes y cuáles son sus principales diferencias? ¿Cuál necesitas realmente? ¿Te conviene escoger uno de ellos o más bien combinar los dos?
¡Conoce las estrategias que pueden ayudarte para optimizar tu cobertura de la mejor manera!
Índice
La importancia de los seguros de salud y accidentes
Los seguros de salud y accidentes pueden ser de suma importancia a la hora de asistir a la persona asegurada en caso de que tenga cualquier enfermedad, lesión o accidente, proporcionándole los medios (tanto en forma de servicios de salud como de gestión, asesoría y respaldo económico) para que tanto él como sus familiares puedan salir delante de la mejor manera, independientemente de cada situación.
Ahora bien, aunque comparten ese objetivo común, y también algunas de sus coberturas, estos seguros no son iguales ni mucho menos, pues proporcionan asistencia de una manera muy diferente.
¡Vamos a verlo!
Antes de comenzar, también puedes echar un vistazo a nuestro post sobre: ¿Qué cubre un seguro de salud (y qué no)?
Diferencias clave entre seguro de salud y seguro de accidentes
A grandes rasgos, un seguro de salud sirve principalmente para proveer servicios de asistencia médica a sus clientes en diferentes especialidades, así como para la realización de pruebas diagnósticas. Se centra por encima de todo en proveer servicios de salud a quienes lo contratan.
Sin embargo, un seguro de accidentes se enfoca más en el apoyo económico a la persona asegurada (o a sus familiares, dependiendo de cada situación) en caso de sufrir las consecuencias de un hecho fortuito, súbito, violento y ajeno a su voluntad que le afecte gravemente, causándole una invalidez, o incluso le cueste la vida.
Comparación de coberturas: ¿qué incluye un seguro de salud y uno de accidentes?
Detallando más las coberturas de un seguro de salud, y aunque hay muchos tipos de ellos, un seguro médico competitivo tiene que encargarse de proveer servicios de asistencia médica primaria (medicina general, enfermería, pediatría, ambulancia), además de facilitar el acceso a numerosas especialidades -como cardiología, traumatología, psicología, ginecología…- e incluir también la realización de pruebas diagnósticas como los análisis de orina y sangre, las radiologías, las ecografías o la urología.
¡Te podría interesar! Los diferentes tipos de seguros de salud que existen.
Además, podría añadirse la cobertura de segunda opinión médica, un servicio básico dental, las especialidades quirúrgicas, garantías relacionadas con la hospitalización y las urgencias, coberturas relacionadas con el parto…
Un seguro de accidentes sirve principalmente para ofrecer prestaciones e indemnizaciones en caso de fallecimiento o invalidez de la persona asegurada. Pero también puede brindar otras garantías comunes como asistencia sanitaria por la misma eventualidad, asistencia en servicio de gestoría en caso de fallecimiento e incluso un subsidio diario por hospitalización.
Los mejores seguros de accidentes también pueden integrar otras coberturas no tan conocidas pero que pueden ser de utilidad: servicio de asistencia personal, cirugía estética, asistencia veterinaria, habilitación de vivienda y automóvil y muchas más.
¿Por qué necesitas un seguro de salud?
La utilidad de un seguro de salud está de sobra demostrada, así que hay muchas razones por las que puede venirte estupendamente. La principal, ganar en tranquilidad sabiendo que cuando lo necesites el seguro va a proveer la asistencia médica de salud que puedas precisar, prácticamente de cualquier manera y en cualquier especialidad.
Supone gozar, sin preocupaciones y en la mayoría de los casos sin tener que realizar un desembolso adicional, de una atención médica completa, rápida y de calidad. Y además puede disponerse de muchas coberturas complementarias que incluso van más allá de la salud, como la asistencia en viaje.
Seguro de accidentes: protección específica para incidentes inesperados
Los seguros de accidentes se encargan de proteger, en cambio, cuando un incidente inesperado sucede, causando graves consecuencias. Pagando un capital a los familiares en caso de fallecimiento de la persona asegurada, o ayudando económicamente a una familia en la que uno de sus componentes ha quedado en una situación de invalidez o debe pasar una buena temporada en el hospital.
En los seguros de accidentes, además de este importante apoyo económico, es fundamental la garantía de asistencia personal, que, en caso de hospitalización, cubre casi de todo en un seguro de calidad pues permite solicitar muchos servicios de ayuda a domicilio: asesoría jurídica, cuidado de hijos pequeños o familiares dependientes, farmacia de guardia, asistencia veterinaria…
Además, un seguro de accidentes con asistencia en viaje brinda muchos servicios más: transporte o repatriación de la persona asegurada de heridos y enfermos y hasta de acompañantes; gastos médicos de urgencia en el extranjero; envío de medicamentos; servicios de asesoría jurídica y hasta de traducción…
Factores para considerar al elegir un seguro de salud
¿Cómo elegir un seguro médico? Teniendo en cuenta muchos aspectos.
El principal es la cobertura, partiendo de a cuantas personas queremos asegurar, pues tal vez nos compense un seguro de salud familiar. Después hay que tener claras cuáles son las garantías que consideramos fundamentales, cuáles pueden venirnos bien y cuáles consideramos prescindibles.
Más allá de las coberturas, poniendo especial atención a las de asistencia médica e incluso quirúrgica y hospitalaria, hay que tener en cuenta también otras cuestiones fundamentales, más allá del precio: el modo de pago (con o sin copagos, reembolso de gastos…), el cuadro médico, las exclusiones, las carencias, las preexistencias, la buena comunicación y sintonía con la aseguradora…
Beneficios adicionales de un seguro de accidentes
Además de aportar tranquilidad a la persona asegurada y a su familia (objetivo compartido con el de un seguro de salud), hay muchos beneficios adicionales más allá del respaldo económico que supone tener un seguro de accidentes en caso de que una situación grave ocurra, además de la asistencia personal y en viaje.
Uno de ellos es en materia de fiscalidad, con condiciones favorables en ese sentido: en caso de fallecimiento, los beneficiarios tributan por el impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que en el supuesto de invalidez la persona asegurada tributa por el IRPF como rendimiento del capital mobiliario y otras contingencias tributan como ganancia patrimonial. Y, además, la cobertura de asistencia sanitaria, en caso de que se tenga, está exenta de tributación.
Además, en los mejores seguros de accidentes familiares existen condiciones económicas ventajosas, como un mayor descuento a mayor número de personas se aseguren.
¿Combinar o separar? Estrategias para optimizar tu cobertura
Como hemos visto, pese a que cuentan con alguna similitud, el seguro de salud y el de accidentes son bastante distintos, pues el primero se centra más en proveer asistencia médica y el segundo en el apoyo económico. Pero precisamente esas diferencias pueden convertirlos perfectamente en complementarios, pues sus virtudes y características pueden combinarse a la perfección.
Eso sí, si se decide combinar ambos no puede hacerse deliberadamente. Hay que tener en cuenta qué coberturas nos ofrece cada seguro y cuáles podemos o no añadir para compaginarlos de la mejor manera. Por ejemplo, procurar que no haya coberturas repetidas y que los seguros no se solapen, pues si no estaríais en cierta manera pagando dos veces por el mismo servicio.
Por supuesto, habrá que hacer cuentas y ver si nos compensa el precio a abonar por las coberturas que nos ofrecen. Pero una buena combinación entre los dos seguros (siempre que estos sean de calidad) puede ofrecernos una protección casi total, teniendo soluciones y recursos ante casi cualquier circunstancia.
Contratar los dos seguros con la misma compañía, además de permitirnos una mejor coordinación entre ambos y ayudaros en materia de información y comunicación con la aseguradora, podría aportarnos beneficios adicionales.