Las Garantías más habituales son:
Contratar Seguro de Caución
Seguro de Caución GENERALI
Las mejores coberturas
- Garantía del Cumplimiento de Obligaciones Legales o Contractuales
- Devolución de Anticipos a los Compradores de Viviendas
- Válido para constituir garantías como un aval bancario
Seguro de Caución GENERALI
GENERALI Caución te ofrece a ti y a tu empresas soluciones alternativas a los avales bancarios. Además, las garantías formalizadas mediante el Seguro de Caución no computan como riesgo ante el Banco de España, mientras que los avales bancarios sí. En consecuencia, la contratación del seguro GENERALI Caución aumenta la disponibilidad de financiación crediticia.
Además, el coste del seguro GENERALI Caución es más económico que el del aval bancario. La implantación de oficinas de GENERALI en el territorio español permite ofrecer una disponibilidad efectiva en la emisión y entrega de las garantías.
Devolución de Anticipos a los Compradores de Viviendas: es el seguro de caución que deben contratar obligatoriamente los promotores de viviendas, Tomadores del seguro. Se garantiza a los compradores / Asegurados la devolución de los anticipos que pagan al promotor mientras se construyen las viviendas. La Compañía indemniza al Asegurado si no se entregan las viviendas y el promotor no devuelve los anticipos.
En Garantía del Cumplimiento de Obligaciones Legales o Contractuales: es el seguro destinado a las empresas contratistas que formalizan contratos con Administraciones y Organismos Públicos. Estas empresas son las Tomadoras del seguro, y las Administraciones constan como Asegurados. Los contratos pueden ser de obras, suministros, instalaciones o servicios.
Solicita ya tu Presupuesto de nuestro seguro GENERALI Caución y tu Agente se pondrá en contacto contigo. Si no dispones de un Agente, consulta nuestra Red de Oficinas y elige el más cercano a tu domicilio. ¡Empieza a formar parte de la gran familia GENERALI!
Características del seguro de Caución GENERALI
Licitación. Garantías provisionales
- Se responde del mantenimiento de una oferta presentada a un concurso convocado por la Administración.
Ejecución. Garantías definitivas
- Se garantiza el cumplimiento del contrato según las condiciones de adjudicación.
Complementarias
- Exigidas por la Administración cuando considera que el contrato debe ser objeto de una garantía mayor que la de ejecución normal. Son adicionales a las garantías definitivas.
Abono a cuenta o anticipos
- El contratista puede percibir parte del importe del contrato por las operaciones preparatorias realizadas, como acopio de materiales, instalaciones o equipos adscritos a la obra. El pago de este anticipo está sujeto a la aportación de la garantía.
Otras Garantías:
Aduanas
- Cobertura que asegura ante la AEAT el pago debido por las empresas importadoras de los aranceles correspondientes a importaciones de bienes. Las empresas son las Tomadoras del seguro de caución.
- Tipos de garantía: Importación directa, Importaciones temporales, Régimen de perfeccionamiento activo y Agentes de aduanas.
AENA
- Estas garantías responden del pago de tasas aeroportuarias ante AENA que se liquidan con posterioridad. Las empresas obligadas a presentarlas son las aerolíneas, y son las Tomadoras del seguro.
MEFF Tecnología y Servicios, SAU
- Las garantías presentadas ante este organismo responden de la liquidación por parte de los operadores tomadores del seguro (distribuidores, comercializadores) del mercado de energía eléctrica de las diferencias resultantes entre las compras previstas y las realmente efectuadas.
Detalle de las características
Características
- La legislación relativa a los contratos con la Administración Pública obliga a que las empresas contratistas constituyan garantías a favor de las Administraciones con quienes formalizan contratos.
- Asimismo, existe reglamentación que obliga a presentar garantías para el desarrollo de diferentes actividades, como la devolución de anticipos a cargo del promotor de viviendas, o Aduanas, Energía, etc.
- El Seguro de Caución en Garantía del Cumplimiento de Obligaciones Legales o Contractuales asegura a la Administración el buen cumplimiento del contrato o de la obligación legal por parte de la empresa contratista o autorizada a desarrollar una actividad.
- El Tomador de Seguro es la empresa contratista, mientras que el Asegurado es la Administración Pública ante la que se debe garantizar el cumplimiento del contrato.
- En el seguro GENERALI Caución Devolución de Anticipos a los Compradores de Viviendas, los Asegurados son los compradores, mientras que los Tomadores del seguro son las empresas promotoras.
- El Seguro de Caución es tan válido para constituir garantías como un aval bancario.
Documentos que podrían interesarte
Preguntas frecuentes
El seguro de caución es una garantía a través de la cual se asegura el cumplimiento de una obligación por parte del cliente frente a un tercero, designado beneficiario.
Mediante esta garantía el tomador del seguro debe cumplir con las obligaciones pactadas en el contrato. Si no se cumplen estas obligaciones, la aseguradora de caución deberá indemnizar al beneficiario por los daños ocasionados. Este pago debe ser reembolsado a la aseguradora por el tomador del seguro. Todo esto está regulado por el artículo 68 de la Ley.
Este seguro es una forma legal de tener mayor seguridad y confianza en nuestras relaciones comerciales.
El seguro de caución garantiza al asegurado o beneficiario, la indemnización de los daños patrimoniales si se incumple lo pactado en el contrato por parte del tomador, ya sea una obligación legal o contractual.
El precio del seguro de caución es la mejor alternativa y más económica a un aval bancario u otras fórmulas financieras, está condicionado por múltiples factores. Entre estas variables podemos encontrar el producto a contratar, el sector de actividad, o las capacidades de la empresa contratante. Si deseas saber con detalle el precio del seguro de cotización, puedes dejarnos tu número de teléfono y te llamaremos gratis para darte más detalles sobre las condiciones de la póliza de caución tras analizar tu solicitud ¡sin compromiso!
En cuanto a la forma de pago y la periodicidad de la prima, se establecen en las condiciones particulares de las pólizas individuales.
Si quieres contratar un seguro de caución, el primer paso es un análisis y estudio de la empresa para comprobar la viabilidad de la operación. Para ello, se te requerirán las cuentas oficiales, documentación de la actividad económica o impuestos presentados.
A diferencia de un aval bancario, no tendrás que recurrir al notario (salvo que existan garantías adicionales) para formalizar el contrato, solo es necesaria una firma en dicho contrato.
En primer lugar, cabe señalar que el seguro de caución sólo puede ser contratado por empresas.
Suele ser una herramienta imprescindible para cualquier persona o negocio que busque una alternativa al aval bancario o al depósito de un importe en efectivo y que trabajen con la Administración Pública, generen deudas arancelarias o ejercen ciertas actividades para las que se exige una fianza.
Es obligatorio para empresas que no quieran recurrir al aval bancario o al depósito de un importe en efectivo y que trabajen con la Administración Pública, generen deudas arancelarias o ejercen ciertas actividades para las que se exige una fianza.
No existen límites para contratar seguros de caución. Puedes contratar tantos seguros como se necesite.
- Garantías financieras.
- Garantías técnicas que garanticen el cumplimiento de contratos de más de cinco años de duración.
- Garantías de urbanización.
- Garantías ante OMIE (Operador del Mercado de Energía) para la compra de energía en el mercado.
- Garantías judiciales.
- Garantías entre privados.
- Transporte (asegurando compromisos de pagos de multas).
- Garantías de permutas.
- Devolución de anticipos de promociones realizadas por cooperativas de viviendas o comunidades de bienes.
- El pago de la prima de acuerdo con lo pactado en el contrato y disposiciones legales.
- Facilitar a Generali las Cuentas Anuales completas de cada ejercicio y los últimos Estados Financieros provisionales.
- Proporcionar a Generali los documentos y datos a disposición del Tomador de Seguro que guarden relación con las obligaciones contraídas por él frente a los Asegurados.
- Responder con diligencia y veracidad a las peticiones de información o documentación que le realice la Generali.
- Comunicar a Generali las eventuales incidencias aparecidas en el desarrollo de la/s actividad/es cuyo cumplimiento se garantiza.
- Comunicar a Generali cualquier requerimiento, recibido del/de los Asegurado/s relacionado con las obligaciones aseguradas.
- Ante un siniestro, emplear todos los medios para minimizarlo y facilitar a Generali la información que le sea requerida.
- Comunicar si existe concurrencia de seguros o de avales, que garantizan el cumplimiento de las mismas obligaciones.
- Reembolso de todas las indemnizaciones (y gastos de tramitación del siniestro) efectuadas por Generali.
- Comunicar a Generali los casos de agravación del riesgo establecidos en el contrato de seguro y/o la póliza individual.
Los efectos del seguro se inician en la fecha de emisión de la Póliza individual de Seguro de Caución. La vigencia del seguro coincidirá con la de las obligaciones garantizadas.
- La cancelación de las pólizas cuya cobertura sea MEFF o AENA (cuya cobertura es el pago de tasas aeroportuarias) se realizará al vencimiento del certificado de caución.
- La cancelación de las pólizas cuya cobertura sea la devolución de pagos anticipados de viviendas tendrá lugar con la expedición de la cédula de calificación definitiva, la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación.
- En los demás riesgos, la cancelación de las pólizas individuales acaecerán cuando obre en poder de la Compañía el correspondiente certificado de caución, una vez éste haya sido devuelto por el Asegurado.